Durante la revisión de la propuesta del Paquete Fiscal 2024, llevada a cabo por Raymundo Segura Estada, titular de SEFINA de Guerrero, junto con los diputados de la Comisión de Hacienda de la 63 Legislatura, se destacó el compromiso del gobierno de Evelyn Salgado Pineda de no aumentar la carga fiscal ni introducir nuevos impuestos para los ciudadanos de Guerrero.

Segura Estada resaltó que, como respuesta a la difícil situación provocada por el huracán Otis, la gobernadora decidió aliviar la carga financiera de la ciudadanía y las empresas, otorgando una prórroga en el cobro de diversos impuestos durante octubre, noviembre y diciembre de 2023.

En relación al ajuste del Fondo General de Participaciones Federales remitido al Congreso de la Unión el pasado 9 de noviembre, se estima una afectación total de $800 millones 636 mil 363 pesos, que representa el 37% de los ingresos de gestión para el ejercicio fiscal 2024, de acuerdo con la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero.

Se contempla un beneficio para las empresas que fomenten la inversión y la generación de empleo, con descuentos en el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, variando desde el 15% hasta el 80%.

En cuanto a la regularización del reemplacamiento y tenencia de vehículos, se establece un descuento del 50% a contribuyentes morosos de los ejercicios fiscales 2019 al 2023, siempre que realicen el pago durante los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2024.

Además, se propone un estímulo fiscal para los contribuyentes cumplidos en el pago del impuesto sobre tenencia y derecho de refrendo anual de tarjeta de circulación vehicular particular, siendo del 20% en enero, 15% en febrero y 10% en marzo.

El responsable de las finanzas estatales reiteró su compromiso de continuar las mesas de trabajo para encontrar mecanismos que atiendan las modificaciones propuestas por el poder legislativo, manteniendo la búsqueda de un ejercicio presupuestal transparente y ordenado para el Estado de Guerrero.