Alexis Blancas
Habitantes de al menos seis municipios de la Costa Chica del estado de Guerrero, bloquearon el boulevard Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués esto para exigir la pavimentación del tramo carretero que conecta Ayutla – Pascala del Oro – Entronque Tlapa – Marquelia.
Los inconformes provenientes de los municipios de Ayutla, San Luis Acatlán, Santa Cruz del Rincón, Acatepec, Malinaltepec e Iliatenco, arribaron al parador del Marqués poco después de las 12 del mediodía y procedieron a bloquear la vialidad, ante la nula respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades correspondientes.
Toribio Francisco Felipe, Comisario de Bienes de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, informo que está obra inicio en el año 2004 con el ex presidente de la República, Vicente Fox Quezada, por lo que se construyó en ese periodo, ya se encuentra completamente deteriorado.
Indico que la demanda ahora no solo es que se terminen de pavimentar los tres kilómetros faltantes, sino que se rehabiliten los 70 km que ya se encuentran destruidos.
Después de al menos una hora y media de bloqueo, se hicieron presentes representantes de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para dialogar con los inconformes y llegar a un acuerdo conveniente para las dos partes.
Los manifestantes expresaron que en los últimos años está carretera se ha convertido en un peligro para al menos 100 comunidades que tienen que transitar por esta vía, que por su deterioro ha tenido varios accidentes que en su mayoría han cobrado vidas humanas.
Señalaron que la falta de una carretera en buen estado ha generado que tampoco tengan acceso a la salud, educación y vivienda, puesto que los caminos se vuelven intransitables.
Posteriormente al lugar llegó el director de CICAEG, quien diálogo con los inconformes y firmo otra minuta de acuerdos, en dónde se comprometió a pavimentar este tramo carretero con el recurso del presupuesto 2024, por lo que los manifestantes decidieron levantar su bloqueo y marcharse.