Jesús Saavedra

Al menos 300 millones de pesos, son los que requiere la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para pagarles a los deudos de unos 200 universitarios que fallecieron durante la pandemia de Covid 19 o por secuelas de esa enfermedad.

Así lo informó este jueves el rector Javier Saldaña Almazán, quien asistió como invitado al Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro).

El rector consideró que el problema de las pensiones de los trabajadores es nacional, pero reconoció que en el 2025, si no se profundizan acuerdos, “va a colapsar”.

Aseguró, sin embargo, que de su parte hay capacidad de gestión, “así como de la dirigente sindical para coadyuvar”.

Sostuvo que los proyectos extraordinarios que había para atender los problemas de saneamiento financiero actualmente ya no los hay.

En su mensaje ante los sindicalistas, Saldaña Almazán dijo que para el tema de las pensiones se estableció una estrategia que contempla atender a los más rezagados y las urgencias de compañeros que tienen enfermedad terminal o de urgente atención.

En el acto realizado en el auditorio de la Rectoría, recordó que antes de ser rector, cuando llegó a la Universidad, lo hizo como trabajador de intendencia y así inició su vida sindical dentro del STTAISUAGro.

Agregó que la pandemia ha puesto el rumbo de las instituciones hacia la era digital y eso es parte de la dirección que tomará la UAGro, que trabajará en la educación virtual, con bibliotecas digitales móviles.

Sostuvo que estará atento para que se atiendan los planteamientos que realizaron los universitarios en sus emplazamientos a huelga de este año y aseguró que las demandas serán resueltas en apego al Contrato Colectivo de Trabajo.

Saldaña Almazán dijo que los universitarios pasaron en sus rectorados de 45 días de aguinaldo a los 80 días y van por los 90 días, como lo tienen el resto de los maestros en el estado.