MÉXICO. —El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este jueves al caso del analista Alfredo Jalife, quien fue detenido el miércoles por una denuncia de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó que “lo más importante” es que Jalife ya fue liberado. “No debe limitarse la libertad, debemos garantizar el derecho a manifestarnos libremente”, dijo.

López Obrador también señaló que quiere a ambos, a Jalife y a Clouthier. “Son personas que merecen respeto”, afirmó.

El analista Jalife fue detenido por la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el delito de difamación y violencia política en razón de género. Clouthier lo denunció por presuntamente haber difundido información falsa sobre ella en sus redes sociales.

La detención de Jalife generó críticas de organizaciones civiles y periodistas, quienes acusaron al gobierno de López Obrador de perseguir a la disidencia.

En su conferencia, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno respeta la libertad de expresión. “No somos autoritarios, no vamos a limitar la libertad de expresión”, dijo.