Jesús Saavedra

ZUMPANGO.— La precandidata de Morena, PVEM y PT a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que si triunfa en la elección del próximo año se pondrá de acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para diseñar “un programa de infraestructura” que promueva el desarrollo de Guerrero y se comprometió a dar seguimiento puntual a la atención de los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Este martes, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México inició una gira en Zumpango, más tarde estuvo en Chilapa y este miércoles estará en la Unidad Deportiva de Tlapa.

En su discurso ante una 3 mil personas que acudieron al lienzo charro de esta ciudad, la precandidata habló de la reconstrucción de los daños que provocó el huracán ‘Otis’ en Acapulco y Coyuca de Benítez,y señaló que a pesar de que “se han dedicado a decir tantas mentiras” al respecto, “hay un compromiso irrenunciable del presidente con el pueblo, un compromiso irrenunciable con el pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez”.

A los damnificados les manifestó su “solidaridad, nuestro cariño por lo que vivió Acapulco en estas semanas con el huracán ‘Otis’, sepan que el presidente está haciendo este censo (de damnificados), se están repartiendo enceres, son casi 300 mil viviendas que se está dando el reconocimiento con el censo”.

Afirmó que el gobierno federal dará “todo el apoyo para que se recuperen las viviendas que fueron dañadas por el huracán, hay acuerdo con empresarios para que Acapulco se levante lo más pronto posible”.

Claudia Sheinbaum dijo que un ejemplo de esto es la realización de la Convención Nacional Bancaria y de Valores el próximo año en Acapulco.

Recordó que el presidente López Obrador “va a dejar el gobierno en septiembre, vamos a entrar al gobierno de la República y vamos a seguir apoyando a Guerrero y Acapulco, No somos como los de antes, los de pura demagogia, que además entregaban apoyos con intermediarios que se quedaban con la mitad de recursos y al pueblo le llegaba la mitad. No somos así, tenemos una máxima, un principio que es el fundamento del humanismo mexicano: por el bien de todos primero los pobres”.

Señaló que “los apoyos sociales, los derechos sociales que se han construido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, son apoyos directos al pueblo, no hay intermediarios, es directo del gobierno a la gente a través del Banco del Bienestar, esa es la diferencia”.

Sheinbaum Pardo recordó que los adversarios de López Obrador han criticado que desapareció el Fondo de Desastres, del que “se robaban la mitad” cuando había un desastre.

Afirmó que “Acapulco estará en pie por el pueblo, por lo que representan los guerrerenses y por el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Subrayó que en el 2024 los mexicanos “tienen solamente una decisión: continuamos por el camino de la transformación o regresamos al pasado. ¿Transformación o corrupción? No hay otra opción. O seguimos por el camino trazado por Andrés Manuel López Obrador o se regresa a los gobiernos del pasado, eso es lo que representa nuestro proyecto y los de enfrente, que son el PRI y el PAN juntos”.

Enlistó las acciones y programas de gobierno de López Obrador y preguntó ¿cómo le hace el presidente?, porque “no subió los impuestos, no endeudó al país; pues es que se acabó la robadera en el gobierno, ese recurso se utiliza para entregárselo al pueblo, esa es la diferencia, eso es por el bien de todos primero los pobres, es un gobierno del pueblo y para el pueblo, el próximo gobierno que nos va a tocar encabezar va a seguir siendo un gobierno del pueblo y para el pueblo, donde por el bien de todos primero los pobres, en donde no haya corrupción, que viva en la justa medianía”.

Dijo que como jefa de gobierno de la Ciudad de México realizó acciones que espera poner en práctica a nivel nacional: “la educación es un derecho universal, que cualquier joven pueda estudiar la universidad, vamos a construir suficientes universidades, no importa si son hijos de campesinos, de obreros o comerciantes, que no haya más ningún rechazado, vamos a invertir en educación, en infraestructura pública”.

Y anunció que “nos vamos a poner de acuerdo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para tener un programa de infraestructura en Guerrero, seguir con los caminos de los pueblos, las carreteras. El pueblo de Guerrero sufrió represiones, muchos movimientos sociales reprimidos, eso quedó en el pasado”,

Añadió que cuando asumió el gobierno en la Ciudad de México, se vivía “el peor momento en inseguridad, decían que no iba a poder porque era mujer y en 4 años reducimos los delitos de alto impacto, reducimos los homicidios a la mitad y esto se logró con una estrategia de apoyo. Las mujeres claro que podemos, nunca vamos a traicionar al pueblo de Guerrero, las mujeres podemos ser lo que queramos ser”.

En el acto el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona señaló que en 2018 se “inició una transformación que nadie la detiene, estamos avanzando hoy los jóvenes escribimos el futuro, los campesinos sembramos vida, tenemos dos opciones una precandidata que la eligió el pueblo de México y esperanza de la continuación, la otra es de intereses de la oligarquía empresarial que cuando el pueblo los necesita no se aparece por ningún lado, redoblemos esfuerzos y lleguemos al último rincón de nuestro estado, la única opción para seguir caminando es Claudia Sheinbaum”.

El dirigente del PT, Victoriano Wences Real, aseveró que Claudia Sheinbaum “está comprometida con el pueblo y le dará continuidad a los programas sociales, no podemos dejar que la oposición y los corruptos estén golpeteando al gobierno del estado, vamos a defender a nuestra gobernadora y apoyar con todo a Claudia”.

Al evento acudieron el senador Félix Salgado Macedonio, grupos de estudiantes universitarios, transportistas, maestros y militantes de los tres partidos de la coalición Morena, PVEM y PT.

Más tarde, en Chilapa, Claudia Sheinbaum dijo que mientras la cuarta transformación ofrece “un proyecto de Nación de largo alcance, de largo aliento, en donde el que menos tiene, tiene la posibilidad de tener bienestar”, en el “otro lado ofrecen fraudes electorales, ofrecen mapachería, ofrecen corrupción, esa es la oferta del PRIAN”.