Michel Vargas

 ACAPULCO. —Entre olores nauseabundos, desperdicios de alimentos, basura de todo tipo, cables y escombros, es como diariamente caminan algunos acapulqueños que buscan ir al Mercado Central a realizar compras de alimentos o quienes salen en dirección a sus trabajos.

A 38 días del paso del Huracán Otis en Acapulco, la tardanza en el proceso de recolección basura se ha convertido en un verdadero foco de infección en algunas calles y colonias de la ciudad.

La calle 16 de septiembre que está ubicada a escasos metros del Mercado Central, está obstruida parcialmente debido a la acumulación de desechos que los vecinos sacaron tras el paso del huracán y que hasta la fecha, han ido a recoger parcialmente en dos ocasiones.

Debido a los olores fétidos, algunos comerciantes decidieron colocar cal en los desechos pues así se “elimina” alguna infección; sin embargo, los nidos de moscas siguen creciendo y los hogares cercanos, están llenos de este insecto que genera enfermedades como la tifoidea, cólera, disentería bacilar o la diarrea infantil.

Otro punto es la zona conocida como la Glorieta de Aguas Blancas ubicada en Hogar Moderno, lugar que está totalmente en últimos días permanecía cerrado debido a la gran cantidad de desechos que se han acumulado en ese lugar y donde esta mañana de viernes, personal del Ayuntamiento de Acapulco comenzó a despejar la zona pero a pesar de los esfuerzos, algunos vecinos deciden seguir tirando sus desechos en ese lugar.

Algunos vecinos con la finalidad de que se deje de tirar basura, han colocado carteles en donde le informan a los posibles infractores que serán exhibidos en redes sociales, si son captados tirando basura en esa zona.

Los comerciantes piden a las autoridades municipales y estatales, agilicen los trabajos de recolección y comiencen a sancionar a quienes tiran basura en las calles, pues han detonar fuertes infecciones gastrointestinales en menores de edad y adultos mayores.