Alexis Blancas

Este viernes, por segundo día consecutivo maestros agremiados a la sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), protestaron sobre el boulevard Vicente Guerrero, cuando regresaban en marcha sobre el carril sur-norte a la altura del Parador del Marqués fue detenido el líder sindical, Andrés Pacheco Parra, por elementos de la policía estatal.

Unos 200 maestros del SUSPEG partieron en marcha frente a las instalaciones del Ex Ineban y se incorporaron al carril central del boulevard Vicente Guerrero, hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués.

Este segundo día de protesta se generó después de no llegar a ningún acuerdo con las autoridades del gobierno estatal después de su movilización de ayer jueves, en dónde tuvieron una mesa de diálogo para exigir el pago del retroactivo de la nivelación salarial en una sola exhibición, así como les fue otorgado a los docentes federales.

Pacheco Parra expresó que además del pago del retroactivo, exigen la liberación de los créditos de Plan Flexible de Beneficios y pago de los seguros por defunción e incapacidades total y permanente.

Hizo una llamada a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que se comprometa a realizar este pago en una sola emisión, así como se les realiza a los maestros federales.

Reprochó que la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito negocio para que el pago a los maestros estatales se les depositara en dos partes, cuando al magisterio federal se les entrega en un solo pago.

Cuando los manifestantes arribaron al punto conocido como el Parador del Marqués, ya los esperaban Elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines quienes les impidieron bloquear la vía de comunicación federal.

Los agremiados dieron la vuelta y se incorporaron sobre el carril sur-norte para regresar en marcha y protestar en las instalaciones de la sede del poder ejecutivo, cuando se registró un enfrentamiento en dónde con ayuda de gas lacrimógeno los uniformados intentaron replegar la movilización, además de llevarse detenido al líder sindical de esta sección, Andrés Pacheco Parra.

Hasta este momento el carril norte-sur del boulevard Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, sigue bloqueado por los integrantes del SUSPEG en espera de que, si líder sindical sea liberado, de lo contrario seguirán en ese punto.