La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México condenó este jueves la desaparición de tres periodistas en la ciudad de Taxco, Guerrero.
Según la ONU, Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero y de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, fue desaparecido junto con su esposa y un hijo el 19 de noviembre. Silvia Nayssa Arce Aviles y Alberto Sánchez Juárez, ambos periodistas del medio digital RedSiete, fueron desaparecidos el miércoles 23 de noviembre.
La ONU llamó a las autoridades estatales y federales a una coordinación eficiente para buscar con vida a las cinco víctimas y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables.
La ONU exhortó a las autoridades a:
Implementar medidas para proteger a los periodistas y garantizar su seguridad.
Luchar contra la impunidad en los casos de violencia contra periodistas.
Fortalecer la cooperación entre las autoridades estatales y federales para investigar estos casos.
La ONU señaló que la desaparición de periodistas es una grave violación de los derechos humanos y una amenaza para la libertad de expresión.