La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha ordenado intensificar los esfuerzos en la recolección de basura mediante la ampliación de las labores nocturnas, con el objetivo de agilizar las tareas de limpieza. Esta medida permitirá abordar un mayor número de áreas residenciales y vías públicas para retirar residuos, escombros, lodo y árboles derribados.

 Durante una reunión en el Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán Otis, en compañía de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la mandataria estatal destacó la colaboración entre los distintos niveles de gobierno para la reconstrucción de Acapulco.

Se informó que se han ejecutado labores de rehabilitación en zonas como Ciudad Renacimiento, La Sabana, La Progreso, Llano Largo, Circuito Ruiz Massieu, Central de Abastos, Colonia Garita, Condominios Jacarandas, Colonia Libertadores, Colonia Bonfil, Hospital Renacimiento y Boulevard Vicente Guerrero, entre otras áreas.

Además, se comunicó que cerca de 20 millones de litros de agua han sido distribuidos en diferentes colonias de Acapulco a través del Programa Emergente de Pipas Gratuitas, llevando este servicio fundamental a las zonas más necesitadas. Se indicó que la restauración del suministro de agua potable a través de la red hidráulica ha alcanzado un avance del 80 por ciento.

En cuanto a la evaluación de los centros educativos, se ha identificado que 650 planteles fueron afectados y se ha completado un 82 por ciento del levantamiento del censo para determinar los daños sufridos por las escuelas.