El ingeniero forestal Miguel Ángel Zapata López alertó que la pérdida de cobertura vegetal en Acapulco, luego de que el huracán Otis arrancó del 50 al 80 por ciento de los árboles en la ciudad, podría tardar 20 años en recuperarse.
Zapata López explicó que sin intervención humana, la recuperación natural de la vegetación podría tardar hasta dos décadas. En ese tiempo, podría perderse especies endémicas como el palo morado y el zorrillo enano.
El palo morado es una especie forestal en peligro de extinción que requiere de la sombra de árboles adultos para crecer y fortalecerse. Sin la cobertura de un árbol adulto, los rebrotes de palo morado no sobrevivirían a la siguiente temporada.
La pérdida de una especie podría provocar una pérdida de biodiversidad en cadena, ya que el endemismo está relacionado con especies de plantas y animales.
Zapata López estimó que tan solo en la cañada de Las Brisas se perdió el 70 por ciento de los árboles.
El experto también señaló que Acapulco ya presentaba problemas en la masa arbórea antes del paso del huracán Otis. La siembra de árboles de índole comercial o de especies exóticas había provocado la disminución de la población de especies nativas.
Zapata López concluyó que es importante conservar la masa arbórea de Acapulco, no solo de la ciudad, sino también de los espacios naturales protegidos.