Michel Vargas

ACAPULCO. —A casi 25 días del paso del Huracán Otis en Acapulco, los ciudadanos han comenzado a sufrir afectaciones por enfermedades respiratorias a consecuencia de una fuerte “neblina” o bruma provocada por la quema clandestina de basura en distintas calles y colonias de la ciudad.

De acuerdo a los propios vecinos, la recolección de desechos va lenta y algunos ciudadanos han optado por comenzar a quemar basura sin tomar en consideración las afectaciones que están provocando en el medio ambiente y en su salud.

En un recorrido por calles de la ciudad, se puede apreciar una densa capa de humo que se encuentra visiblemente sobre los domicilios y durante el avance, se pudo constatar que es debido a basura que es quemada de manera indebida por la ciudadanía.

Afectaciones como tos, gripa, dolor e infecciones en la garganta son algunos de los casos que se han presentado en los últimos y de acuerdo al personal médico, dichas infecciones son a consecuencia de la gran cantidad de humo y polvo que diariamente es respirado por la población.

Entre las recomendaciones que dan los expertos en la salud, se encuentra el uso de cubrebocas y lentes oscuros para evitar así, alguna enfermedad ocular ya que también se han presentado afectaciones en los ojos debido a la gran cantidad de polvo.

Cabe recordar que diariamente se recogen de entre 180 a 280 toneladas de desperdicios en las calles de Acapulco, pero la ciudadanía continúan quemando basura a pesar de los llamados de las autoridades a erradicar esta situación.