Jesús Saavedra

 A un par de meses que concluya este año, Guerrero se mantiene en séptimo lugar en el país en donde más homicidios dolosos se cometen y de acuerdo a autoridades de Seguridad Pública Federal en Acapulco y Chilpancingo hay menos asesinatos en octubre de este año, comparados con cifras de diciembre del 2018.

Este martes desde Sinaloa el gabinete de Seguridad dio a conocer los índices delictivos al mes de octubre, con reportes de las Fiscalías de los estados.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó que en materia de incidencia delictiva del fuero federal “hay una reducción del 24.3 por ciento, el homicidio doloso disminuyó en 21.8 por ciento y un promedio diario de víctimas de 82 personas”.

Y dio a conocer que en primer lugar de homicidios dolosos en México se encuentra Guanajuato con 2 mil 668 asesinatos cometidos de enero a octubre de este año; en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 2 mil 222 homicidios; en tercer lugar Baja California con 2 mil 25 crímenes; Chihuahua en cuarto lugar con mil 749 homicidios; en quinto lugar Jalisco con mil 656 y en sexto lugar Michoacán con mil 482 homicidios.

Muy cerca en séptimo lugar está Guerrero con mil 411 asesinatos de enero a octubre, lugar que ha ocupado los primeros 10 meses de este año; en octavo lugar está Morelos con mil 214; en noveno Sonora con mil 165 y en décimo lugar Nuevo León con mil 91 asesinatos.

De los 50 municipios prioritarios en materia de Seguridad para el gobierno federal, se reportó una disminución de homicidios en Acapulco y Chilpancingo, pero comparados con cifras de diciembre del 2018.

El reporte indica que en diciembre del 2018 se cometieron en Acapulco 62 homicidios y en octubre de este año solo 25 asesinatos; también Chilpancingo, se reportaron 22 asesinatos en diciembre del 2018 y en octubre de este año solo 19; Iguala en cambio reportaba en diciembre del 2018 solo 7 asesinatos y en octubre de este año 16 crímenes.