Jesús Saavedra
El presidente, Andrés Manuel López Obrador adelantó que tiene previsto que para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez se van a destinar al menos 15 mil millones de pesos y reiteró que tienen “presupuesto suficiente” para atender las afectaciones.
Este viernes desde Baja California el presidente ratificó que ante “la desgracia de Acapulco tenemos presupuesto suficiente, ya llevamos como 230 mil hogares censados en Acapulco y en todos los hogares que tuvieron daños en vivienda, a todos se les va apoyar, no con crédito, si perdieron su vivienda van a tener los recursos para hacer su vivienda, si se requiere repararla, sus recursos para la reparación y sus principales enceres, refrigerador, estufa, licuadora, sartenes, colchón a 250 mil, tan es así que no tiene la industria nacional, con dinero de nosotros, con dinero propio”.
Señaló que en el plan de auxilio y reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, en materia de vivienda se tiene contemplado utilizar al menos 15 mil millones de pesos. En los electrodomésticos otra cantidad importante”.
Informó que de manera conjunta con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y los alcaldes de Acapulco y de Coyuca de Benítez, “ya se decidió entregar 3 millones de canastas con 24 productos durante 3 meses; 250 mil hogares recibirán su canasta semanal”.
López Obrador, insistió que las autoridades ya están “normalizando la situación en Acapulco el 80 por ciento de las gasolineras abiertas, 70 por ciento de suministro de agua, en la luz ya tienen conexión en toda la red y nos falta la conexión en domicilios y se está avanzando”.
El presidente lamentó que luego que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández aceptara que los 15 mil millones de pesos que tiene el fideicomiso el poder Judicial se destine a la reconstrucción de Acapulco, “es lamentable ahora están metiendo amparos con sus aliados del PAN haciendo estas maniobras leguleyas, incluso no solo fue la presidenta de la Corte hay un acuerdo del Congreso y firma hasta el representante del PAN y ahora se rajan, se echan para atrás”.
Recordó que la ministra, Norma Lucía Piña “la señora se pronuncia y ahora no dice nada, que nos diga si cambio de parecer la presionaron y no va a cumplir de todas maneras les digo a la gente de Acapulco no les va a faltar nada, nada, cómo es posible que tengan tantos privilegios los ministros”, agregó.