Gilberto Guzmán 

Integrantes de la Caravana por la Reconstrucción de Acapulco fueron recibidos con golpes y puertas cerradas en Palacio Nacional, al intentar entregar un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente acudieron al Senado y a la Cámara de Diputados federal, donde sí fueron recibidos por los legisladores 

La noche del lunes, los damnificados porteños instalaron un campamento afuera del balcón presidencial y proyectaron imágenes en la fachada del palacio con frases como “Acuérdate de Acapulco”, “Presupuesto Digno para Acapulco” y “S.O.S.”.

Este martes marcharon hacia la puerta 8, donde personal de la Presidencia les aseguró que serían recibidos, pero encontraron la puerta cerrada, lo que provocó empujones entre manifestantes y vigilantes, con saldo de un lesionado.

Entregan pliego en el Senado

Más tarde, el grupo encabezado por el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, acudió al Senado de la República donde se reunieron con miembros de la Comisión de Turismo encabezada por los legisladores Antonio García Conejo, Silvana Beltrones y Luis David Ortega. Ahí, Velázquez Aguirre expuso la realidad que vive el puerto y presentó el pliego petitorio del movimiento “Acuérdate de Acapulco”. 

El punto principal de este documento es que Acapulco sea reconocido y declarado como prioridad por parte del Gobierno Federal, lo que contó con el consenso de los senadores, quienes se comprometieron a presentar un exhorto a la federación, además de solidarizarse.

El exalcalde del puerto amplió su mensaje: “hoy queremos hacer un planteamiento serio, que hicimos llegar mediáticamente al presidente de la República porque no lo quisieron recibir en su oficialía de partes, nos dieron un portazo”.

Y agregó que los puntos principales son pedir un fideicomiso especial de 300 mil mdp para la reconstrucción y el relanzamiento de Acapulco, recursos que para su ejecución tendrían que ser vigilados por una comisión de la sociedad civil, y otra bicameral, es decir, por diputados y senadores.

Evodio también solicitó que se exente el pago de la Autopista del Sol por al menos un año, así como el pago de servicio de energía eléctrica a la CFE. 

Insistirán en la Cámara de Diputados por presupuesto para Acapulco

A las 2 de la tarde del martes la Caravana arribó a la Cámara federal de Diputados, donde fueron recibidos por el legislador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero; el coordinador de los diputados perredistas Luis Espinoza Cházaro y el coordinador de los diputados priistas Rubén Moreira; así como los guerrerenses Fabiola Rafael Dircio, Yesenia Galarza y Reynel Rodríguez, y los panistas Margarita Zavala y Héctor Saúl Téllez.

En su participación, Jorge Romero, presidente del Congreso de la Unión, aseguró que serán insistentes para que a Acapulco se le otorgue un paquete presupuestal dentro de los recursos del próximo año, por lo que buscarán modificar el presupuesto 2024, el cual ya ha sido aprobado en lo general pero no en lo particular. 

El coahuilense Rubén Moreira propuso crear una Comisión Especial que permanezca en la búsqueda de recursos para el puerto. Mientras que Luis Espinoza subrayó que la fracción perredista “buscará como sea los recursos extraordinarios necesarios para Acapulco”.

Finalmente, los miembros de la Caravana ofrecieron una conferencia de prensa a medios nacionales para hablar sobre las carencias del puerto y el poco apoyo de la Federación y el Estado. 

Hasta la tarde del martes la discusión por la aprobación de las reservas del Paquete Presupuestal 2024 continuaban en la Cámara de Diputados, aunque en lo general los legisladores de Morena y aliados no aprobaron un solo peso para la reconstrucción de Acapulco.