Jesús Saavedra

 Para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez hay presupuesto “suficiente, no hay límite” y afirmó que la caravana que salió de Acapulco hacia la Ciudad de México en exigencia de ayuda es patrocinada y encabezada por partidos que son adversarios a su administración, “hay mucho protagonismo, politiquería”.

Este lunes en Palacio Nacional, le preguntaron al presidente si el fondo que anunció de 61 mil 300 millones de pesos son suficientes para la reconstrucción de Acapulco y que los diputados opositores en la cámara Federal y del Senado están considerando un fondo de al menos 200 mil millones para ese fin.

López Obrador, defendió el fondo que anunció la semana pasada, “es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite (para reactivar) la actividad económica, turística, atendiendo a todos, con preferencia a las personas más necesitadas, que es lo que estamos haciendo”.

Se refirió a la caravana “unidos por la reconstrucción” que entre otros dirigentes que la acompañan está el ex alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre o el aspirante a la alcaldía por el Frente Amplio del PRI, PRD y PAN, Ramiro Solorio Almazán.

El presidente dijo que se está “garantizando la libertad de que se expresen, pero también hay que decir que hay mucho protagonismo, politiquería; los que vienen en la marcha son de partidos que están en contra de nosotros”.

Dijo que no estaban “inventando nada” y recordó que quien hizo la convocatoria de manera inicial fue el dirigente perredista, Guadalupe Acosta Naranjo de la corriente de Los Chuchos, adversarios políticos de López Obrador desde su época en el PRD, “quien convocó fue este señor Naranjo”.

Afirmó que el gobierno federal está “haciendo nuestro trabajo, tenemos suficiente, bastante presupuesto, no es para presumir, es sencillamente restregarles suavemente en la cara a los corruptos que cuando el presupuesto se maneja con honradez alcanza, rinde, cuando no hay corrupción como antes, entonces si no alcanza el presupuesto, hay que pedir préstamos, endeudarse, implementar gasolinazos, tenemos presupuesto”.

Indicó que con corte a la medianoche del domingo, “llevamos 172 mil viviendas censadas y calculamos que van a ser 255 mil viviendas; todos los afectados, los damnificados van a tener un apoyo directo, de acuerdo al censo, a la afectación de su vivienda, se van a distribuir 35 mil canastas diarias durante 3 meses, habrá un programa de vivienda”.

Andrés Manuel López Obrador, afirmó que está trabajando con el gabinete federal, el gobierno del estado y del municipio “en recuperar Acapulco, estamos trabajando en eso, en ningún gobierno, ante una tragedia así se ha destinado tanto apoyo al puerto, pero está muy difícil que podamos convencer a nuestros adversarios; sin embargo, se garantiza el derecho a disentir”.

En la conferencia, el presidente agradeció “a la gente de Acapulco Coyuca se han portado muy bien, ha habido mucho orden, ha habido organización y nos están ayudando bastante para ayudar mejor”.

Agregó que no “pierdo la esperanza, soy un hombre de fe, que para diciembre habrá una Noche Buena y un fin de año distinto para los acapulqueños, estamos trabajando para ese propósito”, agregó.