Gilberto Guzmán

Dirigentes de los grupos políticos al interior del PRD advirtieron que destituirán al dirigente estatal, Alberto Catalán Bastida, por violar el acuerdo de unidad para respaldar el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, como propuesta para encabezar la fórmula de candidatos al Senado en las elecciones del 2024.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los grupos políticos del PRD fijaron postura sobre la publicación del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien el lunes junto a Alberto Catalán presentó a la diputada Yanelly Hernández Martínez como propuesta de su grupo, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) para que sea la candidata a senadora por el PRD, contrario al acuerdo de unidad anunciado el 23 de septiembre en torno a Evodio Velázquez.

La secretaria general del PRD Guerrero, Ivet Díaz Bahena, dijo que previo a la conferencia se reunieron todos los integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, a excepción del presidente Alberto catalán Bastida, donde acordaron pronunciarse contra la violación al acuerdo de unidad firmado el 11 de septiembre por la Dirección Estatal, la Mesa Directiva del Consejo Estatal y la Comisión Política para presentar a Evodio Velázquez como propuesta del PRD para encabezar la fórmula de candidatos al Senado para las elecciones del 2024.

“De manera sorpresiva, el día de ayer a través de redes sociales conocimos que los integrantes de la expresión política Izquierda Progresista Guerrerense rompió este acuerdo, y encabezados por Ángel Aguirre Rivero y Alberto Catalán Bastida, presentaron a la Dirección Nacional una propuesta distinta, violentando los acuerdos de unidad establecidos anteriormente”.

Por ello, dijo que los grupos políticos Nueva Mayoría, Alternativa Democrática Guerrerense, Democracia Social, Movimiento de Alternativa Social, Renovación Guerrero y Nueva Izquierda reiteran su apoyo total e incondicional al exalcalde de Acapulco para encabezar la fórmula al Senado por Guerrero y que siga trabajando como enlace nacional del PRD para la construcción del Frente Amplio por México en la entidad.

Anunció que de manera colegiada y en unidad, los grupos políticos valoran realizar un Consejo Estatal para ratificar el respaldo a Velázquez Aguirre y valorar y analizar la permanencia de Alberto Catalán como presidente estatal, “por romper la institucionalidad y violar la unidad al interior del PRD”.

“Manifestamos que no aceptaremos sumisión ni chantajes ante estos acontecimientos, y que en el PRD las decisiones se toman de manera colectiva, sin anteponer intereses personales o de grupo”, subrayó.

Firman el posicionamiento la secretaria general Ivet Díaz Bahena, los secretarios Moisés Acevedo Rodríguez, Eleazar Sierra Oropeza, Jesús Guatemala Aguilar, Robell Urióstegui Patiño, Mirna Coria Medina, el presidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia, el vicepresidente Marco Antonio Organiz Ramírez, el representante ante el Instituto Electoral, Mariano Hansel Patricio Abarca, la delegada del PRD en Acapulco, Erika Isabel Guillén Román, y el diputado local Raymundo García Gutiérrez, algunos de ellos estuvieron en la conferencia.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia, señaló que Alberto Catalán pertenece a IPG, la corriente política del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, y “no podemos hacer de lado que (Aguirre) es un activo más, aun cuando no está afiliado al PRD, hace vida política al interior del instituto”.

Aclaró que “nosotros no somos parte del acuerdo que ellos traen, lo respetamos, pero cada quien es responsable de sus actos y de sus hechos”.

Se le preguntó si el anuncio del exgobernador Aguirre no es una estrategia para que el PRD presente a una mujer como candidata al Senado y el PRI pueda presentar a un hombre, después de que ha sido pública la simpatía que tiene por el priista Mario Moreno Arcos.

“Nosotros estamos seguros y lo hemos dicho desde el primer momento, estamos exigiendo encabezar la fórmula para el Senado del PRD, conocen ustedes la alianza en la que fuimos en el pasado proceso electoral y hoy el derecho nos asiste, hay un acuerdo, hay estructura, hay con qué salir, tenemos a un precandidato competitivo y aun cuando respetamos plenamente el tema de género, la única propuesta que tiene el PRD es que sea hombre y se llama Jesús Evodio Velázquez Aguirre”.

-¿Va a ser esta una oportunidad para que el PRD se sacuda a Ángel Aguirre que, como dicen, no está afiliado pero toma bastantes decisiones en el partido?-, se le preguntó.

“No nos interesa correr a nadie, las puertas del partido están abiertas para todos los que quieran llegar, pero si alguien no se siente cómodo en el partido no podemos obligar a la permanencia de nadie (…). Lo único a lo aspiramos es a que se respeten los acuerdos que se tomaron”, respondió Mario Ruiz y mostró el documento del acuerdo para respaldar a Evodio Velázquez:

“Yo lo firmé, fui testigo de la firma de todos y a nadie obligaron, lo firmamos por nuestra voluntad y creo que nos debemos nosotros a este documento y tenemos que hacerlo valer. No podemos estar hoy en una pista y mañana en otra pista”, subrayó.

Aclaró que todavía se analiza si se determina relevar a Alberto Catalán como dirigente estatal del PRD, porque se debe decidir en otras instancias, como la Comisión Política integrada por los dirigentes estatales.

Una reportera preguntó si Alberto Catalán le está haciendo el juego al PRI al proponer a una mujer como aspirante para que los priistas presenten a un hombre para integrar la fórmula, porque tanto Aguirre como Catalán tienen sus orígenes en el PRI.

“Es una pregunta que tendrá que contestar él. Hicieron una acción, ¿habrá consecuencias?, ¿no habrá consecuencias? Los responsables son ellos. Nosotros vamos hasta lo último, porque la propuesta al Senado sea Evodio Velázquez Aguirre, en caso de que se llegue hasta el final en esta posible alianza”.

La secretaria general, Ivet Díaz Bahena, agregó que si no se logra la alianza del PRD con el PRI, como consecuencia de no respetar los acuerdos, el PRD puede ir solo a las elecciones del 2024.