Poco antes de las 10 de la noche de este martes, ‘Otis’ se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson —el más fuerte en décadas—, porque registra vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora que lo convierten en potencialmente “catastrófico”, informó anoche el Servicio Meteorológico Nacional.

El centro de este poderoso huracán se localizaba anoche a 90 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, pero se espera que su centro pase a unos 40 kilómetros de distancia del puerto antes de impactar tierra en la costa de Tecpan de Galeana entre las 4 y las 6 de la mañana de este miércoles, apenas dos semanas después de que en esa misma zona impactó la tormenta tropical ‘Max’ y provocó severos daños en miles de viviendas, escuelas y en carreteras.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el nornoroeste a 15 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca.

Además, incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves encharcamientos o inundaciones, así como el rápido incremento delos niveles de los niveles de ríos y arroyos.

Asimismo se prevén oleaje de ocho a 10 metros de altura en costas de Guerrero v Oaxaca.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero recomienda:

Alejarse de zonas propensas a derrumbes e inundaciones, así como no cruzar cauces de ríos, arroyos y calles inundadas. 

Ubicar zonas seguras, rutas de evacuación, y el refugio temporal más cercano. 

Evitar propagar rumores y mantenerse informado solo con fuentes oficiales. 

Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y una mochila de emergencia con artículos de primera necesidad. 

De ser posible, siempre y cuando existan condiciones de seguridad, se sugiere no salir de los domicilios. 

Reporta incidencias al número de emergencias 911.

El presidente López Obrador publicó en sus redes sociales que “está en marcha el Plan DN III y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado para atender las eventuales afectaciones que provocará el huracán.

Recomienda a la población que acepte “trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros, alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alertas, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.