Gilberto Guzmán

El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Raymundo Segura Estrada, dijo que durante el segundo año de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la recaudación propia ascendió a 64 mil 8 millones de pesos, 14 por ciento más con respecto al periodo anterior.

En entrevista, comentó que para mejorar los ingresos propios del Gobierno estatal, la gobernadora instruyó diseñar una política recaudatoria dirigida a combatir principalmente la corrupción y la evasión fiscal, porque el ingreso propio o el ingreso de gestión representa apenas el 2.4 por ciento en relación del total de ingreso que recibe el Estado.

“Es decir, dependemos totalmente de la federación y por ello debemos ser muy cuidadosos en que el ingreso que se obtenga se reciba en las arcas del Estado”.

Por ello, a través de diversas estrategias, en el periodo del 15 de octubre de 2022 a julio de 2023, que corresponde a lo que se informa en el segundo año de gobierno, Guerrero tuvo ingresos por 64 mil 8 millones de pesos, que representa un crecimiento del 14 por cientorespecto al periodo anterior.

Raymundo Segura también dijo que se ha cuidado que el gasto público sea responsable y los recursos se han ejercido con seriedad, con base en necesidades reales y conforme a metas definidas en losprogramas de todas las dependencias.

Se trata, reiteró, de aplicar un presupuesto basado en resultados y un gasto público responsable.

Apuntó que hasta julio de este año se ha ejercido un gasto de 38 mil 477 millones de pesos, que representa el 50 por ciento del presupuesto autorizado para 2023, “estamos cuidando que (el gasto) vaya en proporción al avance de los meses, se fomenta la disciplina financiera y la distribución equitativa del gasto público, dando prioridada los programas sociales, y por ello ha crecido 35.7 por ciento la inversión en el 2023 respecto al año anterior”.

El titular de Finanzas destacó que en el segundo año de gobierno de Evelyn Salgado no se han creado nuevos impuestos y por lo contrarioha incrementado la recaudación propia, como es el caso del convenio con Airbnb, una plataforma de hospedaje, para que pague los impuestos correspondientes, lo que permitió incrementar la recaudación estatal.

En el caso de la deuda pública a largo plazo, durante los dos primeros años de la administración estatal se redujo en 368 millones de pesos: “nosotros la recibimos en mil 364 millones, ahora ya se encuentra en 996 millones de pesos”.

Agregó que gracias a la política de cero efectivo en el cobro de la tenencia vehicular, mediante pagos referenciados o con tarjetas de crédito y de débito, se evita un mal manejo del dinero en efectivo y ha mejorado la recaudación en este rubro.

“Estas acciones incrementaron en 80 millones de pesos la recaudación de la tenencia vehicular”.

El aumento en la recaudación propia le ha permitido al Gobierno de Guerrero cumplir obligaciones con la base trabajadora, y este año se otorgó un aumento salarial del 14 por ciento al personal de base, lo que representa una erogación adicional de 172 millones 683 mil pesos, a los supernumerarios fue un incremento del 11 por ciento, con un impacto de 35 millones de pesos, “que lógicamente no estaba contemplado”, mientras que para el magisterio, se autorizó un incremento de 8.2 por ciento, que representó un gasto adicional de 182 millones de pesos.

“Este tipo de acciones es una forma de hacer justicia a todo lo que es la estructura de personal de los términos medios y bajos, para efectos de irlos ajustando a las posibilidades que el Estado tiene de poderlos apoyar”, dijo Raymundo Segura.

Agregó que la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2024 que entregó el 15 de octubre al Congreso del Estado, por 81 mil 752 millones de pesos, los rubros prioritarios por indicaciones de la gobernadora son educación, seguridad pública y salud.

“A esas tres secretarías, en total se le asigna 40 mil 878 millones de pesos, que representa el 89 por ciento del total del recurso que ejerce el poder Ejecutivo; adicionalmente, en el tema educativo se le otorga a la Universidad Autónoma de Guerrero 3 mil 291 millones y a paraestatales, lo que son colegios e institutos educativos, mil 159 millones de pesos”, comentó.