Jesús Saavedra

Alejandro Encinas Rodríguez dejó de ser subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación y su lugar será ocupado, Félix Arturo Medina Padilla quien continuará como presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj)

Este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que Encinas Rodríguez presentó su renuncia este jueves y en su lugar decidió nombrar a Félix Arturo Medina Padilla, quien se desempeñaba como Procurador Fiscal de la Federación.

López Obrador confirmó que Alejandro Encinas “va a participar en actividades políticas-electorales” al equipo de la virtual candidata de Morena a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum Pardo.

La renuncia del presidente de la Covaj se da en el marco de la denuncia del Comité de madres y padres de los muchachos desaparecidos que el Ejército no ha dado pleno acceso a toda la información que dispone de la desaparición de los muchachos y luego que el lunes diera a conocer que solo encontraron 18 de 868 folios de documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) del Ejército en Iguala, cuando habían dicho el Ejército que ya había entregado toda la información de la que disponía.

De semblante parco, el presidente dio a conocer la renuncia de Alejandro Encinas, a la persona que lo va a sustituir y afirmó que la investigación de la desaparición de los 43 muchachos va a continuar y que se cumplirá el compromiso que hizo con los padres de saber qué pasó con sus hijos y hacer justicia.

Volvió a defender al Ejército e insistió que entregaron toda la información de la que disponen y que los folios que encontraron recién se debe a “una revisión de la documentación y los implicados de alguna manera que tienen que ver con el Ejército o están presos o están sometidos a proceso, no hay ningún problema y la responsabilidad de continuar con la investigación la he asumido personalmente”.

Insistió que asumió de manera personal la investigación, “porque me di cuenta que habían enrarecido todo a propósito, me di cuenta que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad y que además en el gobierno nuestro los que estaban a cargo y les habíamos dado la confianza eran parte del esquema de protección que se había dado desde el gobierno anterior”.

Explicó que a la llegada de su gobierno no se había procedido penalmente contra el ex Procurador, Jesús Murillo Karam “andaba quitado de la pena y que cuando se decide que tenía responsabilidad y que había que preparar la documentación para pedir la orden de aprehensión al juez se inconforman los investigadores y hasta el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), me llamó mucho la atención”.

Acusó que el GIEI pedía 90 días para proceder contra Murillo Karam, “afortunadamente nos dimos cuenta y ahora estamos metidos en la investigación, pretendían que nunca llegáramos a saber la verdad y señalar al Ejército para socavar una institución como es el Ejército con fines de pérdida de nuestra soberanía”.

López Obrador indicó que se está procediendo contra los elementos del Ejército que tengan responsabilidad en el caso, “fueron algunos elementos y que están sometidos a proceso, pero aquí el propósito no era decir algunos elementos, ese fue el error que se cometió en el gobierno anterior, se puede hablar de un crimen de Estado, porque en lugar de aceptar que fueron algunos se buscó ocultar los hechos y nosotros no hemos hecho, he girado dos oficios para que los responsables sean juzgados, no permitimos la impunidad y por eso no han podido con nosotros, tenemos autoridad moral, si no ya nos hubiesen destruido”.

Añadió que Félix Arturo Medina Padilla se hará cargo de los trabajos de Alejandro Encinas al frente de la Covaj “él se va a hacer cargo de todo, estamos todos trabajando para que se esclarezca este hecho vergonzoso”, añadió.