Alexis Blancas
Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa protestaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la asignación de 162 plazas docentes para todos ellos.
Los inconformes señalaron que están preocupados por el retraso que ha habido en la entrega de plazas, porque a finales de septiembre la SEG solo entregó 176 basificaciones a egresados de la generación 2019-2023.
Indicaron que de la Normal de Ayotzinapa este año egresaron 165 alumnos, pero solo les entregaron tres plazas para la Licenciatura en Educación Bilingüe, en específico para la lengua tlapaneca.
Indicaron que también les preocupa que solo tienen hasta mayo para poder acceder a una plaza, dado que las reglas del UESICAMM siempre van a favor de las generaciones recién egresadas, mientras que los egresados que no alcanzaron plazas tienen que salir a otros estados en busca de plazas o bien esperar a que se libere una vacante.
Expresaron que según se les informo, una segunda remesa de plazas será entregada en noviembre, por lo que piden a las autoridades que se garanticen más espacios de los que fueron entregados en el primer proceso de entrega de plazas.
Lamentaron que cada año se reduzcan los espacios para los egresados de las normales, mientras que cada semana se pueden ver varias protestas por parte de padres de familia de municipios y localidades en donde exigen el envío de maestros para sus escuelas.
Los manifestantes arribaron a la sede del Poder Ejecutivo aproximadamente a las 9:00 de la mañana porque se les había prometido una reunión para este martes, la cual nunca les fue confirmada.