Con el objetivo de fomentar condiciones de vida óptimas para todos los sectores de la población en Guerrero, la Secretaría de Salud Guerrero organizó la caminata intergeneracional “Para un envejecimiento saludable” en el puerto de Acapulco.

Esta iniciativa se enmarca en el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, celebrado cada 1 de octubre, este año bajo el lema “Clave para un envejecimiento saludable”. Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2050 en México habrá alrededor de 32 millones de personas mayores de 60 años. La conmemoración busca reconocer la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y desafíos asociados al envejecimiento demográfico global.

En Guerrero, residen 443,785 personas de 60 años o más, representando el 11.7% de la población. De este grupo, el 54.8% son mujeres y el 45.2% son hombres. Un porcentaje significativo de este grupo se encuentra en condiciones críticas que requieren atención inmediata y continua. Por esta razón, se necesitan estrategias de acción específicas que aborden la mejora de la salud de la población adulta mayor, involucrando a la familia y a toda la sociedad desde edades tempranas, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida.