Jesús Saavedra

La coordinadora nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a los guerrerenses a luchar una nueva “batalla pacífica”, porque “depende del pueblo de Guerrero y del pueblo de México que volvamos a hacer historia” y “decidir si continúa la cuarta transformación o regresamos al pasado”.

Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de Defensa de la Transformación firmó un Acuerdo de Unidad en Chilpancingo, en donde diferentes liderazgos de la entidad se unieron a la defensa de la 4T.

Afirmó que en México “hay un poder que sigue siendo el reducto de unos cuantos intereses y de unos cuantos delincuentes, es el Poder Judicial”, por lo que Morena debe ganar la mayoría calificada en ambas cámaras para poder cambiar la Constitución y “que los jueces y ministros sean electos por el pueblo”.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezó en la Plaza Cívica de Chilpancingo la toma de protesta de los comités de la cuarta transformación, en un evento al que llegó acompañada del dirigente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo, y del senador Félix Salgado Macedonio.

En su mensaje, Sheinbaum Pardo explicó que Guerrero es el décimo estado que visita ya como coordinadora de la defensa de la 4T, luego de que se hizo una encuesta y la ganó, lo que quiere decir que fue una decisión del pueblo de México”, porque “el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión que en vez de decidir por una persona, fuera el pueblo de México quien decidiera”.

Recordó que vivió “un momento extraordinario que no voy a olvidar nunca: recibí el bastón de mando del presidente Andrés Manuel López Obrador y eso quiere decir que el pueblo de México inició desde hace mucho tiempo una larga travesía para llegar al momento histórico de este momento”.

Sheinbaum Pardo recordó el lugar de Guerrero en la historia con José María Morelos y Pavón, que promulgó en Chilpancingo, en 1813, los Sentimientos de la Nación, “lo hizo por el irredento pueblo de Guerrero, aquí se dijo no más esclavitud y se escribió la primera Constitución de la República; después vino la Reforma, la Revolución y hoy vivimos la cuarta transformación, que es de la misma magnitud de la Independencia, de la formación de la República frente a la Corona, similar a la Reforma donde Benito Juárez separó la iglesia del Estado y surgió una nueva nación laica”.

Afirmó que en el país se está “viviendo un momento similar a la Revolución donde Zapata, Villa lucharon por la defensa de los intereses de los campesinos, los obreros, en contra de una dictadura rapaz”.

Dijo que después de una larga lucha “donde mucha gente perdió la vida, estamos viviendo un momento de la misma magnitud y le llamamos la cuarta transformación, dejamos de ser un gobierno, un país que miraba solo por unos cuantos, llegó Andrés Manuel López Obrador y dijo aquí lo que importa es el pueblo y ha logrado que todos los adultos mayores tengan pensión universal”.

En ese momento reprodujeron un audio en el que el expresidente Vicente Fox se refiere a las personas que reciben algún programa social como “güevones”, y enseguida Claudia Sheinbaum se dirigió a los asistentes: “fíjense la falta de respeto, ese personaje que llegó a ser presidente dice que todos los que reciben una pensión son una bola de flojos, y nosotros decimos que los adultos son los héroes de la patria que han dado su vida para sacar adelante al país y a sus pueblos”.

Pidió a los asistentes “no crean que lo dice Fox porque está loco, porque fuma de esa cosa que quiere legalizar, así piensan los conservadores, piensan que la pobreza es porque no trabajan, porque son flojos. No, es un sistema que empobreció a México, presumían los gobiernos de antes que en México se podía invertir porque había mano de obra barata, en vez de presumir nuestra grandeza cultural, presumían que aquí se sobreexplotaba el pueblo”.

Señaló que con López Obrador se subió “el salario mínimo, está al doble; se acabó el outsourcing, en la Montaña de Guerrero se están haciendo caminos rurales, se expandió el programa Sembrando Vida, la cuarta es una revolución pacífica, llegamos por la vía electoral y a través de la democracia”.

Claudia Sheinbaum recordó que en el Instituto Nacional Electoral “le quisieron quitar a Guerrero la decisión de elegir democráticamente a su gobernador; a Félix (Salgado) le quitaron la gubernatura, creían que podían comprar votos y a la gente, pero el pueblo irredento de Guerrero dijo ‘no va Félix, pero va Evelyn’, quien es una mujer brillante que está haciendo grandes obras para su pueblo, cercana y que camina con la gente”.

Subrayó que para el 2024 “nos toca librar una nueva batalla pacífica, el presidente Andrés Manuel López Obrador deja el gobierno y no depende de Claudia, depende del pueblo de Guerrero y del pueblo de México que volvamos a hacer historia, vamos a decidir si continúa la cuarta transformación o regresamos al pasado”.

En ese momento los asistentes comenzaron a gritar “¡presidenta, presidenta, presidenta, presidenta!”.

Afirmó que en este proceso “no hay marcha atrás, que se oiga en Guerrero, en todo México, no hay marcha atrás en esta cuarta transformación de la vida pública, seguiremos haciendo esta revolución pacífica y no vamos a descansar hasta que cada mexicano viva digna dignamente, que lleven a sus hijos a la universidad, que coman tres veces al día, que tengan acceso a la salud, por eso luchamos”.

Para eso, dijo que en el 2024 Morena debe ganar las dos terceras partes del Senado y de la Cámara de Diputados federal, porque “ya se democratizó el Poder Ejecutivo, el Legislativo, pero hay un poder que sigue siendo el reducto de unos cuantos intereses y de unos cuantos delincuentes, es el Poder Judicial. Vamos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y Senadores. Vamos a cambiar la Constitución para que los jueces y ministros sean electos por el pueblo”.

Señaló que la cuarta transformación va “por más democracia, libertades y cumplir los derechos del pueblo de México, es tiempo de transformación y de mujeres. No les voy a fallar. Llevamos en el corazón los principios del movimiento. No robamos, no mentimos y nunca, nunca, nunca vamos a traicionar al pueblo de Guerrero y al pueblo de México”, finalizó.

En la asamblea “51 personajes firmaron el acuerdo para la unidad en Guerrero” encabezada por la presidenta del Fandango Mezcalero, Patricia Acevedo Pacheco; de la organización de Capacidades sin Fronteras, Cruz Contreras Rosales; el artista Cuitla Vega Toledo; el investigador del IPN, Javier Tapia Santoyo; la regidora de Atoyac, Melady Velázquez Sánchez; el pintor Bernardo Rosendo Ponce; y de la dirección de la Asociación Mexicana de la Construcción, Daniel Álvarez Añorve.

En el acto, Mario Delgado Carrillo recordó que en Morena “lucharon para que llegara la cuarta transformación con el pueblo valiente, indómito de Guerrero, es un honor acompañar en esta gira nacional a una mujer que fue elegida por el pueblo, por la gente a través de las encuestas para que continúe los trabajos de transformación nacional, ha dedicado su vida a acompañar la lucha del mejor presidente que hemos tenido, Andrés Manuel López Obrador”.

Acusó al INE de continuar “persiguiéndonos ahora nos dicen que no podemos decir que Claudia Sheinbaum va a ser la próxima…” y los asistentes al acto contestaron: “¡presidenta, presidenta, presidenta, presidenta!”.

El líder nacional de Morena, dijo que su partido tiene “el despertar del pueblo de México que sabe muy bien lo que está pasando ahora, estamos luchando por defender lo mucho que ha logrado Andrés Manuel López Obrador” y enumeró los logros que se han realizado en este sexenio.

Delgado Carrillo dijo que el INE “no puede callar lo que ha hecho el presidente, por eso en menos de 8 meses el pueblo de México va a decidir si regresamos a la corrupción al saqueo de los bienes nacionales, a los privilegios de unos cuantos o si continua el gobierno del pueblo y para el pueblo, ¡transformación o corrupción?, por eso debemos organizarnos para que ese deseo que tiene el pueblo se convierta en un resultado”.

Señaló que Claudia Sheinbaum está invitando a los ciudadanos que participen en este movimiento y dio lectura al acuerdo de unidad para la transformación y que se firmó en esta asamblea y agregó que la unidad “es la fortaleza de Morena”.

La bienvenida la dio el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien dijo que el pueblo de Guerrero y México eligió a Claudia Sheinbaum como la coordinadora de estos Comités. “Estas tierras han sido testigos de grandes gestas heroicas de Vicente Guerrero, de Juan Álvarez, de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, Othón Salazar y Cesar Núñez Ramos, con esas mismas convicciones vamos a apoyar este gran movimiento que le toca coordinar”, añadió.

En el templete estuvieron la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, y el coordinador en Guerrero de esos Comités, Héctor Ulises García Nieto.

Entre los asistentes a este acto estuvieron abajo del templete la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, YoloczinDomínguez Serna; la alcaldesa de Chilpancingo, Normal Otilia Hernández Martínez; el exalcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena; el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; el presidente estatal del PT, Victoriano Wences Real, y el excandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez.