Gilberto Guzmán

La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, dijo que es fundamental contar con el aval de la mayoría de los habitantes para el adecuado proceso de nombramiento de los ayuntamientos instituyentes de San Nicolás y Las Vigas, que garantice en todo momento la gobernabilidad.

Explicó que la designación de las y los integrantes de los cabildos es un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y los ciudadanos, siendo estos últimos en quienes recae la responsabilidad de lograr los consensos necesarios para la elaboración de las planillas de autoridades instituyentes.

“Nosotros seremos siempre respetuosos de lo que los municipios nos propongan; lamentablemente, tanto Las Vigas como San Nicolás tienen opiniones encontradas, pues han presentado más de una planilla y, en algunas ocasiones, se han repetido firmas que se avalan en asamblea”, externó.

Domínguez Serna abundó que estos procesos tienen que ser lo más transparentes posible, y con eso el Congreso coadyuva a generar “gobernabilidad”.

En ese sentido, informó que para salvar los tiempos de designación de los ayuntamientos instituyentes, la Jucopo propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para homologarla con la Constitución Política federal y estatal, estableciendo que las autoridades instituyentes de municipios de nueva creación ejerzan sus funciones y facultades, luego de su nombramiento, hasta en tanto sean sustituidas por aquellas que resultaron electas en los comicios ordinarios inmediatos.

Con lo anterior, agregó, se garantiza que no haya preocupación por parte de los municipios en el tema de la temporalidad, evitando premuras y facilitando el inicio de un nuevo proceso para los nombramientos, “siempre de la mano con los municipios”, asentó.