Alexis Blancas
Familiares y amigos de David Josué García Evangelista “Zurdito”, realizaron una ofrenda floral en las instalaciones del polideportivo de Chilpancingo, a nueve años de su muerte.
Hace nueve años, durante los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en donde desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa y dos más perdieron la vida esa noche.
Simultáneamente el autobús en donde viajaban el equipo de futbol de los Avispones de Chilpancingo también fue atacado a balazos por hombres armados, en donde perdieron la vida el “Zurdito” quien era jugador del equipo y Víctor Manuel Lugo Ortiz “Barcel”, chofer del equipo.
Durante esa noche el club, que aún militaba en la tercera división del futbol profesional, regresaba después de jugar un partido en contra del equipo Iguala FC, el cual ganaron los capitalinos.
Esa noche cuando salían de la ciudad de Iguala fueron interceptados por elementos de la policía municipal y hombres armados, quienes emprendieron fuego contra el autobús al cual confundieron con normalistas de Ayotzinapa.
Alrededor de 100 impactos de bala fueron los que impactaron en contra del vehículo, en donde gran parte del club resultó herido por las esquirlas de las balas y en el acto perdieron las vida el Zurdito de escasos 14 años de edad y el Barcel, chofer de los avispones.
Este 27 de septiembre, como cada año la señora, Roberta Evangelista Hernández, madre del menor fallecido, acudió a dejar una corona de flores a la placa que lo homenajea, en las instalaciones del Polideportivo de Chilpancingo.
Que por instrucciones del ex gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la cancha lleva su nombre del jugador fallecido.
A diferencia de años anteriores, en este noveno aniversario no se contó con la participación y apoyo de autoridades tanto estatales como municipales, quienes en años anteriores habían participado y refrendado su apoyo a las víctimas de ese atroz atentado.
Doña Roberta, señaló que siempre son ellos como familiares quienes buscan el apoyo de las autoridades para que participen en este pequeño homenaje que realizan para sus familiares.
Indicó que este año solo se enfocaron en los rezos de novenario para recordar a su hijo y señaló que desde el inicio de la actual administración nunca ha habido un acercamiento de su parte para los familiares de las víctimas del atentado.
Durante este homenaje participaron familiares y amigos de David Josué y los jugadores del club capitalino, quienes a pesar de no estar presentes en el equipo cuando ocurrieron los hechos, recuerdan al Zurdito y al Barcel como parte del equipo.