Gilberto Guzmán

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero que encabeza el exregidor de Chilpancingo, Omar Elías Azar Herrera, es una organización apócrifa de la que el propio CCE nacional se ha deslindado, pero es utilizada para chantajear a los funcionarios del gobierno de Guerrero para que le asigne obra pública, denunció el presidente del Consejo de Cámaras Empresariales e Industriales de Guerrero (CONCAINGRO), Julián Urióstegui Carbajal.

En entrevista radiofónica se le preguntó sobre las acciones de “clausura” de dependencias estatales que ha realizado Omar Elías Azar con el argumento de sus titulares son funcionarios que no atienden a las organizaciones en Guerrero.

De entrada, Urióstegui Carbajal aclaró que la CONCAINGRO tiene representatividad avalada por las cúpulas de los organismos empresariales a nivel nacional, como el CCE y la CONCAMIN, “integramos poco más de 32 cámaras empresariales de diferentes sectores y regiones del Estado, y representamos a poco más del 90 por ciento de los sectores productivos en Guerrero”.

Por lo contrario, dijo que con el CCE apócrifo, su dirigente Azar Herrera ha estado tratando de sorprender a las autoridades desde hace alrededor de tres años diciendo que representa al sector privado de Guerrero, pero se pidió información al CCE nacional y se deslindó de los CCE apócrifos por fraudulentos.

Julián Urióstegui dijo que desde el CCE se pretende extorsionar a las autoridades para que les asigne obra pública, lo cual es lamentable porque hay organizaciones cuyos agremiados sí se dedican al sector construcción, como la CONCAMIN y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), además de que se constituye un delito.

“Por eso queremos hacer un llamado a los funcionarios, a la opinión pública, que ubiquen muy bien que se trata de un engaño, que está tratando de suplantar una representatividad que no tiene, que nadie le reconoce, que en el sector privado no le reconocemos, pero ni de chiste porque no lo son”, apuntó Urióstegui Carbajal.

Además, dijo que detrás de las acciones de Omar Elías Azar pudiera haber otros intereses políticos, porque casualmente anuncia la “clausura” de oficinas de gobierno cuando acaba de arrancar el proceso electoral 2023-2024 “para buscar posiciones, para buscar situaciones para ellos, para las pocas personas que integran su grupo pero que no representan al sector privado, entonces es muy lamentable”.

El dirigente empresarial anunció que esta semana los organismos empresariales difundirán un posicionamiento para que los empresarios estén enterados y no se dejen engañar, porque de pronto a algunos los pueden llegar a sorprender.

“Lo que está haciendo este personaje es buscar extorsionar a funcionarios públicos, y eso es incorrecto, es indebido y es un delito, y está tratando de utilizar la carátula del sector privado, la representatividad del sector privado, que no la tiene, para fines personalísimos e indebidos”, concluyó Julián Urióstegui.