Jesús Saavedra
El gobierno federal informó que se iniciaron los trabajos del Hospital Regional de Especialidades en Acapulco, donde se realizará una inversión de 3 mil 243 millones de pesos y tendrá una capacidad de 250 camas de hospitalización.
Lo anterior a pesar de la inconformidad de vecinos de Costa Azul en Acapulco y de organizaciones civiles, que están demandando que se presenten las licencias de construcción de la obra. En la conferencia matutina en Palacio Nacional de este martes se presentó un video de los avances de construcción de Hospitales del ISSSTE en el país.
En el caso del proyecto del Hospital Regional de Especialidades en Acapulco informaron, “ya se han iniciado los trabajos de en el Hospital Regional de Acapulco hemos iniciado los trabajos de construcción y que tendrá 250 camas, con una inversión de 3 mil 243 millones de pesos”.
La afirmación fue acompañada de unas imágenes de personas trabajando con maquinaria pesada en el predio del Centro Internacional Acapulco (CIA).
De acuerdo a las autoridades ese Hospital dará atención a más de 700 mil derechohabientes, personas que no estén afiliadas e inclusive turistas, donde se dará el servicio de 36 especialidades médicas.
El CIA se ubica en un predio de 135 mil metros cuadrados y que el proyecto busca dividirlo a la mitad, “la primera designada al turismo de reuniones, de esparcimiento, del edificio central, del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y del Teatro al aire libre que serán plenamente rehabilitados, como con las 12 salas de conferencias, salones, terrazas y espacios funcionales edificio”, de acuerdo al secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien además anunció la modernización del Teatro Juan Ruiz de Alarcón para atender a mil personas, el Teatro al aire libre para mil 700 personas, y que habrá un “nuevo jardín poniente donde hay un reacondicionamiento y tres áreas libres, para niños, mascotas y un parque de patinetas”, además de que habrá una ciclopista y una pista para trotar en el perímetro del predio.
El 3 de julio pasado, las autoridades informaron que el otro 50 por ciento del espacio del CIA se utilizará para construir este Hospital de Alta Especialidad, con una capacidad de atención de 250 camas, en beneficio de 700 mil derechohabientes de Guerrero y la Costa de Oaxaca, con 36 especialidades médicas y que van a generar mil 500 empleos directos, 4 mil empleos indirectos; además de la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales, la instalación de celdas solares y un “manejo estricto de residuos peligrosos”.
EL director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que será un proyecto “llave” de construcción, en donde empresa encargada de construir el Hospital, también será quien adquiera el equipo para acelerar la operación y funcionamiento del mismo.
En aquella ocasión, el funcionario federal dijo que se prevé construirlo en 394 días “se inicia su construcción en la segunda quincena de agosto y concluiría a finales de agosto del próximo año, con un Hospital plenamente funcionando” que será un proyecto sustentable con agua de un pozo que será autorizado Conagua y que el 80 por ciento del agua utilizada será reciclable, además que contará con un estacionamiento de más de mil cajones, “el estado de Guerrero, Acapulco se merece esto y más”, añadió.
El director de Conagua, Germán Martínez Santoyo dijo que este proyecto se va a “reutilizar el agua con una planta de tratamiento que se reutilizarán las aguas en servicios básicos sanitarios, en áreas verdes, donde no se requiera agua potable, no se va a tomar agua de la red que existe, no se va a minimizar el agua disponible de Costa Azul, contará un pozo que se va a concesionar al ISSSTE para abastecer a más de 2 mil usuarios del Hospital entre pacientes y personal”.
Dijo que en materia de drenaje “trabajaremos con el gobierno estatal y municipal, se va a reforzar con la construcción de los colectores Papagayo y Nao, ya se han solicitado recursos para que a la brevedad se empiece a trabajar, es un proyecto que se concibe de manera integral y no tener déficit en zonas habitacionales o turísticas”.