Jesús Saavedra
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, exhortó a la Fiscalía General de Guerrero (FGG) a esclarecer el asesinato del exdelegado en la entidad del Centro de Atención Integral (CAI), Enrique Hinterholzer Rodríguez, ocurrido en la madrugada del sábado durante un ataque perpetrado por hombres armados contra los clientes de un bar ubicado en Chilpancingo.
De acuerdo con videos grabados con las cámaras de vigilancia del bar Valhala, ubicado en la calle Ninfa de la colonia Recursos Hidráulicos, muy cerca de la sede del Poder Ejecutivo, poco antes de las 2 de la mañana al menos 3 hombres armados con pistolas irrumpieron en el centro nocturno y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los clientes y meseros durante medio minuto. Los atacantes viajaban a bordo de un auto blanco.
Durante el ataque resultó muerto Enrique Hinterholzer y otro hombre identificado como Hugo Carreto, quien era empleado de la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. Además resultaron heridas otras cuatro personas cuyos nombres no han sido proporcionados por la autoridad.
Enrique Hinterholzer fue hasta mayo pasado director del CAI en Guerrero, que es una instancia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que a su vez dependen de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob.
Sobre este hecho, Alejandro Encinas publicó en su cuenta de X: “lamento profundamente el asesinato de nuestro compañero Enrique Hinterholzer, que hizo una importante labor al frente del Centro de Atención Integral de la CEAV en Guerrero hasta hace un par de meses”, y exhortó “a las autoridades a esclarecer estos hechos”.
También la CEAV lamentó “el fallecimiento de Enrique Hinterholzer, compañero y titular del Centro de Atención Integral (CAI) Guerrero, durante el periodo de octubre de 2021 a mayo de 2023. Expresamos nuestras condolencias y nos unimos a la pena que embarga a su familia”.
Enrique Hinterholzer fue privado de su libertad en el 2016 y después apareció golpeado dentro de una camioneta que dejaron abandonada en la colonia Norberto Flores Baños de Chilpancingo, donde había 4 personas ejecutadas, dos de ellas mutiladas.