Alexis Blancas
Este viernes, trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach), tomaron el departamento de Recursos Humanos, ubicados dentro de las oficinas centrales, en el centro de la capital, para exigir el pago de salario de una trabajadora a la que le fue retenido.
María Socorro Abarca, la trabajadora afectada, declaró que ha laborado para esta dependencia por más de 23 años, sin embargo, el último año se ausentó de sus funciones para recibir atención médica en una pierna.
Argumentó que sufrió un accidente desde los 12 años de edad, por lo que desde esa edad tiene que atenderse constantemente.
Dijo que hace un año presentó problemas en su pierna nuevamente, por lo que tuvo ausentarse y buscar ser atendida, pero de manera particular, ya que en el ISSSTE la atención que brindan no es tan buena, aparte de que las citas son espaciadas a aproximadamente seis meses.
Por lo que por estás ausencias le fue suspendido su salario desde la primera quincena del mes de septiembre, derivado de una orden emitida por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Así es que la mañana de este viernes, con el apoyo de sus compañeros, tomaron estás oficinas para exigir que sea liberado su pago de salario.
Ya que reclaman que por parte de su centro de trabajo nunca recibió una notificación del porque le retuvieron su salario.
Por su parte, el jefe del departamento de Recursos Humanos, Fidencio Ixta Rojas, señaló que la trabajadora afectada nunca comprobó su incapacidad, por lo que su pago no será restablecido hasta que la compruebe.
Los inconformes manifestaron que seguirán tomados las oficinas de manera indefinida, hasta que las el pago de salario de su compañera sea reactivado.