Jesús Saavedra

   La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que su gobierno tiene como meta dar una “atención justa e histórica” a los jubilados en Guerrero “hago el compromiso que nunca, mientras esté al frente del gobierno, van a tener que salir a las calles para exigir su derecho: nunca más van a estar en las calles protestando, ustedes tienen que estar bien en sus casas”.  

Este miércoles la gobernadora encabezó un evento de saneamiento financiero de pasivos por inicio de Pensión e incorporaciones a nómina de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) con una inversión de casi 12 millones de pesos.  

En su mensaje la gobernadora sostuvo que las prestaciones a las que tienen derecho los afiliados al ISSSPEG “son un derecho que se han ganado por todo el trabajo que le han dado a Guerrero, por eso estoy aquí con ustedes escuchando de viva voz sus necesidades y sentimientos”, aseveró.

  Salgado Pineda explicó que se instruyó que se hiciera un saneamiento a las finanzas del ISSSPEG, “debemos tener ideales y principios, debemos tener el corazón lleno de amor y voluntad para hacer las cosas, es lo que debemos tener los servidores públicos”.  

Le dio gusto que ahora “se escuchen voces de júbilo y de alegría y se dejen de escuchar voces de protesta en el pasado, cuando ustedes tenían que estar protestando, sin comer, exigiendo algo que era su derecho. Hago el compromiso que nunca, mientras esté al frente del gobierno, van a tener que salir a las calles para exigir su derecho: nunca más van a estar en las calles protestando, ustedes tienen que estar bien en sus casas”.  

Evelyn Salgado indicó que su gobierno “trabaja todos los días con austeridad, transparencia y eso nos permite dar buenos resultados, estamos haciendo los esfuerzos presupuestales necesarios para que el dinero se vaya a donde tiene que estar, como al ISSSPEG”.  

Informó que se pagaron pasivos, finiquitos de 316 beneficiarios con una inversión de 11 millones 900 mil pesos, “vamos a entregar 125 tarjetas bancarias a nuevos jubilados, reafirmamos el compromiso de atender y brindarles los beneficios y derechos que les corresponde”.  

La gobernadora dio a conocer que se ha logrado la disminución de adeudos que ha beneficiado a dos mil personas, “con justicia garantizamos el derecho humano a la seguridad social, no están solos y no se sientan en el desamparo, estamos para apoyarles y respaldarles”.  

La gobernadora añadió que quiere “dejar un gobierno austero hacia adentro, generoso, sensible, de puertas abiertas, de cero tolerancia a la corrupción, que tenga el sello de lo que representamos las mujeres guerrerenses” y anunció que está autorizada la dispersión de pagos de abono de las pensiones.   La directora del ISSSPEG, Verónica Montoya Garduño dijo que “se busca hacer efectivo el derecho humano a la asistencia social, solo se puede acceder al bienestar común cuando se atiende a los sectores más vulnerables, como lo son los jubilados del ISSSPEG”.  

Afirmó que el gobierno del estado está pendiente de que se cumplan las prestaciones de los afiliados del ISSSPEG, “pasamos del quebranto de nuestra institución a la estabilización, el reto es la sostenibilidad a largo plazo del Instituto” y que se ha disminuido en un 40 por ciento los pasivos heredados y la regularización de los pagos mensuales a los jubilados.  

Dijo que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dispuso de 11.9 millones de pesos de saneamiento “se incorporan a nómina 316 pensionistas del año 2021, nada de esto fuese posible sin la determinación y temple de la gobernadora”.  

La dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Adela Hernández Angelito recordó que los jubilados debían salir a las calles “era deprimente e injusto que no se les pagara a tiempo sus prestaciones como jubilados y gozar de ese tiempo” y reconoció la labor de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “para ir saneando todas estas injusticias que se cometieron años atrás”.  

A nombre de los beneficiarios, Rebeca Carpio Almonte reconoció “la gran sensibilidad de la gobernadora, Evelyn Salgado por atender nuestras peticiones de que se nos hiciera justicia; antes decíamos que no nos íbamos a jubilar porque no nos pagaban y no había ni para comer, pero hay sensibilidad y se nos hizo justicia”.  

En el presídium estuvieron además los profesores jubilados, Gustavo Basilio Robledo y Angélica Acevedo Hernández; además del secretario de Planeación, René Vargas Pineda.