Jesús Saavedra
Más de mil 500 trabajadores de Palacio de Gobierno participaron en el simulacro de un sismo de magnitud 8 grados frente al puerto de Acapulco, donde de acuerdo a la evaluación de los directivos de Protección Civil fue un buen ejercicio simulado.
Este martes a las 11 de la mañana se realizó este simulacro en las oficinas centrales del Ejecutivo, los trabajadores de Palacio de Gobierno salieron de sus oficinas y se dirigieron a la explanada del inmueble.
Guerrero participó en el segundo marco simulacro nacional y en Palacio de Gobierno, explicaron que se hizo con cuatro escenarios de situaciones que ocurrieron: un sismo de 8 grados frente al puerto de Acapulco; un sismo 7.8 grados con epicentro en Bavispe, Sonora; la tercera hipótesis es un huracán categoría 3 que impactaría en la zona del mar Caribe en Quintana Roo y la cuarta hipótesis es un huracán categoría 4 en el océano Pacífico en Los Cabos, Baja California.
El encargado de Capacitación de Protección Civil (PC) del estado, Juan Carlos Gutiérrez Regules informó que el objetivo de este simulacro fue “que las brigadas internas de PC siempre sean el primer respondiente o el primer contacto cuando se registren este tipo de eventos”.
Afirmó que ante este tipo de eventualidades, “hay personal capacitado en Palacio de Gobierno donde son más de 500 encargados de las brigadas internas, hubo un tiempo de respuesta bueno de 3 minutos de salida de inicio del simulacro desde que suena la alerta sísmica, es un tiempo bueno de los 7 inmuebles de Palacio”.
Informó que en el simulacro “participaron más de mil 500 personas que laboran en Palacio y personal flotante; del despliegue operativo fueron 145 elementos, entre PC del Estado con 30 elementos, 2 ambulancias, un camión de Bomberos y una camioneta; Cruz Roja con 4 elementos, una ambulancia y un camión de rescate; el CRUM una ambulancia y 5 elementos; Sedena con 20 elementos con personal de despliegue canino y personal operativo que manejan ellos, la unidad de Inspección de la Unidad de Gestión de Riesgos, el Colegio de Ingenieros con 20 elementos, la Unidad Interna de Palacio con 50 elementos, y la policía del Estado 15 elementos con 4 patrullas y 2 motocicletas”.
Añadió que el total de duración del simulacro “fue de 25 minutos, fueron 3 minutos de salida de los trabajadores a la explanada de Palacio y a los 6 minutos llegaron las unidades de atención de emergencias”.
En este ejercicio se simuló que hubo cuatro personas lesionadas, que fueron evacuadas de tres edificios de Palacio de Gobierno, atendidas en la explanada por personal médico y trasladadas para su atención médica.