Jesús Saavedra

Los excomisarios municipales de Petaquillas, Paula Calderón Herrera y Lenin Locia Reyes, quienes estuvieron en funciones un par de semanas a mediados del año pasado, fueron vinculados a proceso penal por el delito de secuestro agravado en agravio de policías del Estado y militares en hechos ocurridos en junio del año pasado.

El viernes de la semana pasada Paula fue detenida en un retén de Seguridad mientras viajaba de Petaquillas a Chilpancingo para dirigirse al Congreso del Estado, donde trabaja, mientras que Lenin fue detenido cuando llegaba a su centro de trabajo en la delegación de la SICT.

Ambos fueron detenidos y trasladados al penal de La Unión, en la Costa Grande, por “seguridad” de los detenidos y este jueves por la mañana ambos estuvieron vía zoom en la audiencia de vinculación a proceso que se celebró de manera presencial en los juzgados orales en Ciudad Judicial en Chilpancingo.

Ambos fueron electos comisarios municipales de Petaquillas a finales de mayo del 2022, y días después, el 6 de junio se suscitaron una serie de hechos violentos con quemas de urvans y asesinatos en Chilpancingo, lo que obligó a cancelar el servicio de transporte.

Ese día se armó un operativo de seguridad entre el gobierno del estado y elementos del Ejército en las inmediaciones de Petaquillas, pero un grupo de pobladores mantuvo retenidos a soldados y policías del estado durante varias horas.

Derivado de las denuncias que se interpusieron por esos hechos, Paula y Lenin fueron detenidos el pasado viernes, y este jueves el juez decidió vincularlos a proceso. Ambos eran comisarios electos, pero después de los hechos, el 7 de junio del 2002, decidieron renunciar junto con toda la planilla electa de esa comunidad.

Don Belester Herrera Rojas, padre de crianza de Paula, lamentó la decisión judicial porque “es una situación política” y explicó que en la audiencia los abogados de los dos detenidos pedían que se reclasificara el delito.

“No es un secuestro y menos agravado, porque de entrada Paula y Lenin no estuvieron presentes en los hechos, no fueron responsables de nada, y solo son culpables porque llegaron a firmar una minuta de acuerdos con las autoridades para que se acabara el problema”.

Señaló que la defensa de los dos detenidos insistió que no era un secuestro agravado, “porque no pidieron dinero quienes los mantuvieron retenidos, y además los dos eran y son ajenos a esos hechos”.

Herrera Rojas indicó que ahora van a buscar la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el equipo jurídico de la Presidencia revise este caso. “Nuestro presidente ha dicho que el sistema judicial está podrido, que los jueces son unas lacras y ahora queremos que nos escuche a los familiares y atienda este caso, que es una grave injusticia en esta detención, en esta prisión injusta contra Paula y contra Lenin”.

Lamentó que mientras “los verdaderos capos están en libertad, hay otras personas detenidas injustamente y agarran a gente inocente, de chivos expiatorios, de personas que no tuvieron nada qué ver en esos hechos”.

En la audiencia de este jueves hubo testigos de cargo y de descargo para que se determinara la vinculación o no a proceso. Se informó que participaron 4 policías del estado que acusan a los dos excomisarios de ser responsables de su privación ilegal de la libertad y un funcionario estatal que atestiguó que ambos llegaron a las 5 de la tarde del 7 de junio del 2022 a firmar una minuta de acuerdos con autoridades estatales, en representación de los pobladores de Petaquillas.

Como el juez determinó vincularlos a proceso penal, ambos van a permanecer en prisión preventiva hasta que se realice el juicio que se prevé dure varios meses.