Alexis Blancas/Redacción
Alumnos y maestras de la escuela primaria ‘Partido Revolucionario Institucional’, así como del jardín de niños ‘Nicolás S. Naime’, sufrieron problemas para respirar e irritación en los ojos, al sentir los efectos del gas lacrimógeno que fue utilizado por personal militar para dispersar a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que protestaron ayer de manera violenta afuera de las instalaciones de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo.
Este jueves, en el marco de sus movilizaciones por el 9 aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, personal que resguardaba las instalaciones militares tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para responder a los normalistas que en su protestalanzaron petardos y piedras al interior de las mismas.
Sin embargo, el viento propagó el gas unos 300 metros, por lo que sus efectos se sintieron en las primeras calles de la colonia del PRI, donde se encuentran una escuela primaria, dos jardines de niños y un CENDI.
Como la protesta de los normalistas ocurrió alrededor de las 12:00 horas, maestros y alumnos de los planteles estaban en las aulas, por lo que algunos comenzaron a sentir los efectos de los gases lacrimógenos.
Al ser alertados de lo que ocurrió, los padres de familia llegaron a los planteles para recoger a sus hijos.
El gas provocó complicaciones para respirar e irritación en los ojos, hubo por lo menos 30 estudiantes que pidieron auxilio y diez profesoras sufrieron crisis nerviosas.
En el jardín de niños ‘Nicolás S. Naime’, una maestra se desmayó por el efecto del gas, tres de sus compañeras presentaron presión alta y dos más presión baja.