Jesús Saavedra

  El Fiscal en la Tierra Caliente y Mayor de la Justicia Militar, Víctor Manuel Salas Cuadras fue asesinado de más de 50 balazos como una respuesta de los grupos de la delincuencia organizada por los operativos que han realizado en las últimas semanas y donde se les ha afectado con decomisos importantes aseveró la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Salas Cuadras es Mayor y proviene del área de Justicia Militar del Ejército, se incorporó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a la llegada de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Hasta hace unas semanas, Víctor Manuel Salas Cuadras estaba adscrito a la Fiscalía regional de Tlapa en la región de la Montaña y recién había sido designado con el mismo cargo en la Tierra Caliente.

El sábado por la noche se registró una balacera en el centro de Coyuca de Catalán cerca de la Casa de Cultura, en el lugar quedó abandonada una camioneta RAM que tenía bajo su resguardo, Víctor Manuel Salas Cuadras.

El cuerpo del Mayor del Ejército apareció minutos más tarde en el pueblo de Jaripo, que se encuentra localizado a 10 kilómetros de Coyuca de Catalán en la carretera que comunica a Zihuatanejo.

Este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional le preguntaron a la secretaria de Gobernación (quien encabezó esta conferencia en ausencia del presidente que se encuentra de visita en Chile), Luisa María Alcalde de este hecho y aceptó que se revisó en la mesa de Seguridad que tienen las autoridades federales todos los días en la capital del país, “ya se abrió una investigación al respecto (de este crimen) se trata del Fiscal regional de la Tierra Caliente”.

Alcalde Luján explicó que les informaron “respecto a esta agresión de cerca de 50 impactos de arma de fuego y por lo que vemos (de esta reacción violenta) tiene que ver con operativos realizados de aseguramientos en días pasados, se va a abrir la investigación y cuando tengamos más información se va a informar”. Le preguntaron que si con esta agresión se está abriendo un patrón de agresiones a servidores públicos de la Fiscalía de Guerrero, luego que le recordaran que el 21 de agosto pasado un grupo armado irrumpió en el Ministerio Público de Coyuca de Catalán y privó de su libertad a la titular, Jaqueline Salgado González quien fue liberada un día después.

Al respecto la secretaria de Gobernación respondió, “no lo vemos como un patrón, tiene que ver con estas reacciones porque se viene avanzando en materia de aseguramientos, de detenciones en esta coordinación que se tiene en esta entidad y el resto del país, se participa de manera conjunta con la Guardia Nacional, la propia Secretaría de Defensa con las autoridades locales y se está avanzando en estos aseguramientos y detenciones, tiene que ver más bien con este tipo de acciones, la reacción que se ha venido manteniendo”.

Le preguntaron si con este asesinato se iba a reforzar la seguridad de los servidores públicos de la Fiscalía en Guerrero, “todos los días en Guerrero se tienen las Mesas de Seguridad donde participa la Fiscal y la gobernadora, participan los representantes de las instituciones y toman determinaciones; entonces, se ha reforzado, hay presencia y también se está viendo estos resultados, por supuesto que lamentamos estos hechos y se habrán de tener resultados para que no exista impunidad y haya protección de vidas, sobre todo aquellos que avanzan en atender los temas de violencia”.

Alcalde Luján, señaló que este martes podrían dar más información del caso “hasta ahora lo que sabemos es que hubieron 50 impactos de arma de fuego, que muy probablemente se trate de una relación con operativos de aseguramientos en días anteriores, se conoce que el cuerpo fue encontrado en la carretera federal con estos impactos de arma de fuego, es la información que tenemos hasta esta mañana y que se está colaborando de manera conjunta con autoridades estatales, como federales para dar seguimiento a la investigación y el caso”, agregó.