Alexis Blancas

Este viernes, mediante una conferencia de prensa, estudiantes de postgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), señalaron que fueron excluidos del programa de becas que otorga el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Son 11 los jóvenes estudiantes del postgrado en Humanidades, los afectados con esta situación, quienes indicaron que a pocos días de iniciar su ciclo escolar les fue notificado que no habían sido aceptados, ya que no cumplían con los requerimientos necesarios.

Los afectados indicaron que esto se debe a qué hubo cambios en los lineamientos de la convocatoria, de los cuales nunca fueron informados, por lo que no tenían el conocimiento de estos cambios.

Así mismo reprocharon que estos cambios fueron realizados después de haber emitido la convocatoria para dichas becas.

Reclamaron que este cambio de lineamientos atenta contra la transparencia y su derecho a un proceso de selección justo, como estudiantes.

Por lo que exigieron a las autoridades correspondientes se considere la aplicación de estos nuevos cambios en la convocatoria, así como se les respete el derecho a las becas a las que originalmente se hizo la convocatoria.

Agregaron que como uno de los lineamientos para poder ser acreedor a este programa es no tener un trabajo, por lo que varios de ellos tuvieron que renunciar a sus empleos, por lo que ahora va a ser difícil que sean recontratados, además de que influirá considerablemente en su economía.

Hicieron un llamado a más estudiantes afectados con esta situación y con este cambio de lineamientos de las convocatorias, así como a la sociedad en general a qué se unan a esta causa y juntos luchen por su derecho a la educación de calidad en el país.