Jesús Saavedra  

 Para el próximo año el gobierno federal prevé concluir a través del IMSS-Bienestar un Hospital en Tlapa, la conclusión de trabajos en el Instituto Estatal de Cancerología, una Unidad de atención a personas con Quemaduras en el Hospital General de Chilpancingo y a través del ISSSTE un Hospital Regional de Especialidades en Acapulco con capacidad de atención de 250 camas.

Tan solo el Hospital de Tlapa tendrá una inversión de mil 300 millones de pesos, en tanto que el Hospital Regional de Especialidades en Acapulco tendrá una inversión de 3 mil 243 millones de pesos; entre ambas obras que se entregarán en el 2024 habrá una inversión superior de 4 mil 500 millones de pesos.

Este martes en la conferencia en Palacio Nacional se dio a conocer las acciones que realiza el gobierno federal en materia de Salud y donde el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto dio a conocer que el 31 de agosto del 2022 se publicó decreto de creación del IMSS-Bienestar que se trata de un programa de atención gratuita a personas sin seguridad social “que será el más grande del planeta”. Señaló que a finales de este año ese sistema de Salud estará operando en 24 estados con 692 hospitales, 13 mil 886 Centros de Salud y que atenderán a 53 millones 244 mil 949 “personas sin seguridad social”.

Dio a conocer que a la fecha son 18 estados que se han incorporado al IMSS-Bienestar y donde está Guerrero y que esos estados han incorporado mil 480 Centros de Salud y 463 Hospitales.

Dio a conocer que como “obras prioritarias en Guerrero hay una inversión muy importante del gobierno federal, se está iniciando la construcción del Hospital de Tlapa, es uno de los dos Hospitales que se están construyendo con el dinero de la venta del avión presidencial (con mil 300 millones de pesos de inversión), además de la conclusión del Instituto Estatal de Cancerología en Acapulco, una Unidad de Quemados en el Hospital General de Chilpancingo que lleva 5 años sin poderse echar a andar y que ya se está rehabilitando”.

Dijo que en Guerrero se han invertido 685.8 millones de pesos en conservación de 379 unidades de Salud, 624.3 millones de pesos en la adquisición de 18 mil 258 equipos y se tiene un avance del 88 por ciento en el abasto de medicamento.

En la conferencia se dio a conocer que el gobierno federal a través del ISSSTE busca fortalecer el sistema de Salud a los derechohabientes del Estado a través de la construcción de seis nuevas unidades médicas.

Esas unidades médicas del ISSSTE las identificaron como Hospitales regionales que estarán concluidas y equipadas el próximo año a través del esquema de obra llave en mano, es decir hasta que la empresa encargada de realizar la obra la concluya y la entregue equipada se paga.

Se trata de Hospitales regionales en de alta especialidad, uno de ellos de 250 camas en Acapulco y que tendrá una inversión de 3 mil 243 millones de pesos, en beneficio de 630 mil derechohabientes de Guerrero y la Costa de Oaxaca.