MÉXICO. —En una rueda de prensa matutina, el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Félix Arturo Medina, expuso que funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementaron un esquema de corrupción que resultó en el desfalco de más. de 15 mil millones de pesos en la institución de salud a lo largo de 12 años.
Durante su declaración, Medina explicó que se ha identificado un modelo de saqueo y fraude que afectó el patrimonio del ISSSTE durante más de una década, sumando aproximadamente 15 mil millones de pesos.
Este esquema, según el procurador, involucró a extrabajadores del ISSSTE, abogados particulares, “coyotes” y funcionarios públicos de los Tribunales Laborales, quienes en conjunto tramitaron millas de juicios ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el norte del país.
El propósito de obtener era pensiones y beneficios fuera de la ley, además de una pensión más alta de lo correspondiente.
El “modus operandi” se basó en que bufetes de abogados obtuvieron de manera ilegal el listado de extrabajadores jubilados y pensionados, y luego se pusieron en contacto con ellos para tramitar juicios en las Juntas. Sin embargo, estas Juntas no tienen jurisdicción sobre personas jubiladas y pensionadas.
A pesar de ello, el ISSSTE supuestamente “perdía deliberadamente” las querellas y las Juntas dictaban fallos a favor de los demandantes, condenando a la Institución a pagar prestaciones de forma irregular, incluso en Múltiples ocasiones.
Los beneficiarios a su vez entregaban sobornos a las partes involucradas en el proceso. Este caso de corrupción fue señalado por el procurador como un ejemplo de los retos que enfrenta el país en la lucha contra la corrupción y la necesidad de implementar medidas más rigurosas para prevenir y castigar estos delitos que afectan el patrimonio y la credibilidad de las instituciones públicas.