Jesús Saavedra  

 La temporada vacacional de verano dejó en Guerrero una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos, que fue posible a la llegada de más de 1.2 millones de visitantes a los principales destinos turísticos de la entidad.

Este lunes la Secretaría de Turismo estatal hizo un balance de las vacaciones de julio y agosto de verano o de receso escolar en Guerrero y aseveró que hubo resultados favorables a la industria turística de Guerrero.

A través de un comunicado la dependencia estatal informó que a Guerrero viajaron más de 1.2 millones de turistas nacionales y extranjeros que dejaron una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos, “concluyó con éxito la Temporada Vacacional Verano 2023″ en Guerrero”.

Indicaron que luego “de 6 semanas de intensa actividad, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado informó que se han reportado resultados favorables para la industria turística, que es la principal actividad económica de Guerrero”.

La Secretaría del ramo sostuvo que las políticas en materia de turismo “implementadas en la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, generan resultados positivos debido al trabajo en equipo con las y los integrantes de la cadena de valor turística, en beneficio de las familias que dependen de esta actividad económica”.

Explicaron que de acuerdo a los indicadores, la derrama económica estimada durante este Verano 2023 en los destinos turísticos de Guerrero fue de poco más de 8 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio del 67 por ciento, generada con la visita de 1 millón 265 mil turistas.

Y resaltaron que el puerto de Acapulco tuvo una derrama económica estimada de 6 mil 95 millones de pesos, con una afluencia de 977 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 65.3 por ciento; la zona Dorada del puerto fue la que reportó el mejor índice de ocupación con el 73.2 por ciento en promedio.

En el caso de la Costa Grande, Ixtapa reportó una derrama económica estimada de 1 mil 478 millones de pesos, con una afluencia turística de más de 176 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 77.8 por ciento; mientras que Zihuatanejo, recién nombrado Pueblo Mágico, recibió a más de 81 mil visitantes, captando una derrama económica estimada de 389 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 44 por ciento.

En la zona Norte, Taxco de Alarcón registró una derrama económica estimada de 83 millones 157 mil pesos, una afluencia turística de más de 31 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 40 por ciento, destacando que los fines de semana la ocupación se ubicó por encima del 70 por ciento.

“La gobernadora, Evelyn Salgado nos ha encomendado dar puntual seguimiento a las temporadas vacacionales y más aún a la próxima temporada baja en la que ya se tienen confirmados eventos de alto impacto como el Spartan Race, la Cumbre Deportiva Guerrero 2023, la Convención Internacional de Minería y el Air Show; eventos que sin duda atraerán los reflectores a Guerrero y generarán una importante actividad en el Hogar del Sol”, agregó Santos Ramírez, secretario de Turismo estatal.