Jesús Saavedra
A un mes que se cumplan 9 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, colectivos, sindicatos y normalistas demandaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador acciones efectivas para saber del paradero de los muchachos y el castigo a los responsables.
Este sábado un centenar de normalistas de Ayotzinapa, integrantes de colectivos de desaparecidos, del magisterio disidente y organizaciones sindicales marcharon de la alameda al monumento a Las Banderas.
En al antimonumento a los 43 depositaron una ofrenda floral y un dirigente del Comité de Estudiantes de Ayotzinapa aseveró que a un mes que se cumplan 9 años no hay acciones efectivas para esclarecer el caso “creemos que Andrés Manuel López Obrador no va a cumplir su palabra que empeñó con los padres de familia de los compañeros”.
Aseveró que el Ejército debe responder por su actuación en esta desaparición forzada “exigimos al gobierno que cumpla lo que prometió, que no haya impunidad para nadie en este caso”.
Señaló que los padres de los muchachos “tienen la esperanza de que se haga justicia, que conozcan en dónde están sus hijos y que este gobierno que se dice de izquierda castigue a los responsables que cometieron esta barbaridad”.
El dirigente estudiantil se quejó que a 9 años de la desaparición de los normalistas “a la normal rural de Ayotzinapa se le sigue persiguiendo porque el Estado cree que es una escuela que forma guerrilleros, por eso mandan a la policía a perseguirnos y amenazarnos, pero seguiremos en respaldo de las madres y padres, vamos a defender nuestra normal cueste lo que cueste, así sea con nuestra vida”.
Otro estudiante dijo que en Ayotzinapa “siguen 43 butacas esperando el regreso de nuestros hermanos, hay 43 familias con el corazón en vilo y que exigen al gobierno que se investigue a fondo esta desaparición y se castigue a los responsables, no importa si son altos mandos militares”.
En el mitin participaron dirigentes del magisterio disidente, de colectivos de familiares desaparecidos, del sindicato del Cobach y de la UAGro, quienes manifestaron su solidaridad con las madres y padres, además que anunciaron que están listos para las manifestaciones que se realizarán en Guerrero y en la capital del país en el marco del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.