Jesús Saavedra  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda firmaron el acuerdo definitivo para la incorporación de Guerrero al programa de Salud IMSS-Bienestar con el que se busca mejorar la atención médica a los guerrerenses y donde se prevén inversiones millonarias en materia de infraestructura hospitalaria.

Este viernes por la mañana en las instalaciones navales en Acapulco el presidente y la gobernadora, firmaron este convenio de transferencia de los servicios de Salud al modelo IMSS-Bienestar. El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto explicó que en ese convenio definitivo se “establecen criterios para la transferencia del personal de Salud del estado”.

Informó que para Guerrero se han contratado a 449 médicos especialistas, en materia de infraestructura se han invertido 2 mil 479 millones de pesos en rehabilitación y equipamiento.

Dijo que se busca “mejorar sustancialmente el abasto de medicamentos en la entidad” y dijo que se intervino para que estén operando ya los hospitales de Petatlán, Chilapa, Tecpan, Ciudad Renacimiento y el Hospital General de Chilpancingo. Robledo Aburto informó que para este año y el 2024 se tiene contemplado invertir en la rehabilitación y puesta en marcha de la Unidad de Quemados en el Hospital General de Chilpancingo; los Hospitales de Ayutla de los Libres y en Tlapa, que está construyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con recursos que se obtuvieron de la venta del avión presidencial.

Además de la inversión en equipamiento y rehabilitación del Hospital de San Luis Acatlán, el Banco de Sangre en Tlapa, el Hospital de Olinalá y Centros de Hemodiálisis. Zoé Robledo Aburto señaló que desde octubre a la fecha se ha incrementado el número de atenciones en materia de Salud y presumió que se han dado más de 106 mil consultas de especialidad 112 mil consultas de medicina de primer nivel, “reconocemos la voluntad del gobierno del estado para la incorporación al IMSS-Bienestar de los 42 Hospitales y 983 Centros de Salud, le agradecemos su confianza a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.

En su intervención la gobernadora, resaltó que en sus casi dos años de administración “se han entregado Hospitales que llevaban años en el abandono como el de Chilapa donde se invirtieron más de 533 mil pesos, en Ayutla donde se invirtieron más de 219 millones de pesos, el Centro de Salud de Marquelia que llevaba 10 años en el abandono; se rehabilitaron de manera integral los Hospitales de Zihuatanejo y de Tlapa”.

Indicó que el compromiso de su gobierno es construir una clínica de hemodiálisis en el estado, “van a ser 8 clínicas, ya hay tres centros terminados en Ometepec, Acapulco y Chilpancingo”.

Agregó que una estrategia de su gobierno son las Caravanas de la Salud que han recorrido 98 localidades de los 81 municipios y donde se han otorgado 34 mil consultas médicas gratuitas, 15 mil mastografías, 15 mil electrocardiogramas entre otras acciones.

La gobernadora hizo un reconocimiento al gabinete de Salud y a su secretario, Jorge Alcocer Varela; al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto “que han apoyado de manera decidida al estado, está será firma final de este convenio que beneficiará a todos los guerrerenses en materia de Salud”, añadió.