Jesús Saavedra

   El servicio de transporte a la cabecera municipal de Juan R Escudero, Tierra Colorada fue suspendido de nueva cuenta, luego de la desaparición de las dirigentes transportistas, Marlén Adame Simón y Mariela Lozano Salgado.

Marlén Adame Simón es presidenta del Comité del servicio de transporte de urvans en Tierra Colorada, en tanto que Mariela Lozano Salgado es permisionaria de ese servicio en ese municipio.

Ambas habrían acudido a una reunión a la comunidad de Plan de Lima, donde fueron vistas por última ocasión y desde ese momento se encuentran en calidad de desaparecidas.

Ante ese hecho, los transportistas de ese municipio decidieron iniciar un paro en sus actividades y realizaron una manifestación frente al ayuntamiento de Juan R Escudero, para exigirle a la alcaldesa, Diana Costilla Villanueva Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado indicó en un Tweet, “ante las denuncias ciudadanas por la no localización de dos personas en Juan R Escudero, elementos de la policía del Estado se trasladaron al lugar para desplegar un operativo de vigilancia y brindar atención a la población”.

Afirmaron que “estas acciones se dan en estricta coordinación con autoridades de los diferentes órganos de gobierno, quienes mantienen patrullajes terrestres y aéreos en diversos puntos del municipio”.

Sobre el hecho la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que abrió una carpeta de investigación “por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de dos mujeres en el municipio de Tierra Colorada”.

Explicaron que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada, se ordenó el despliegue de agentes de la Policía Investigadora Ministerial “para iniciar los trabajos de gabinete y búsquedas en campo que permitan dar con el paradero de las víctimas”. Afirmaron que los familiares de las víctimas, “reciben todas las atenciones por parte de esta Fiscalía, así como la asesoría jurídica correspondiente”, agregaron.

El domingo 6 de agosto fue asesinado el transportista, Eduardo Viviano y su cuerpo fue incendiado con la urvan del servicio de transporte que conducía a la altura de El Mirador de la carretera México-Acapulco.

Ese hecho violento ocasionó la cancelación del servicio de transporte durante 5 días y se reanudó el viernes 11 de agosto, luego que la alcaldesa, Diana Costilla Villanueva, transportistas y el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez pactaron operativos de seguridad en ese municipio.

Este jueves de nueva cuenta el servicio de transporte fue suspendido luego de la desaparición de las dos transportistas y a unas horas de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, quien seguramente usará esa carretera de Tierra Colorada para llegar a Ayutla de los Libres este viernes a las 11 de la mañana donde sostendrá una reunión de los programas de Bienestar.