La entrega de libros de texto gratuitos en Guerrero está garantizada y no hay ningún amparo que obligue a retirar los ejemplares de las escuelas, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
En declaraciones que hizo a reporteros, el funcionario dijo que en los próximos días comenzarán a distribuir los poco más de 4.8 millones de libros de texto en las escuelas de todas las regiones del estado.
Sobre las acciones legales que han emprendido algunas asociaciones de padres de familia y grupos religiosos, aseguró que están en todo su derecho de dar a conocer sus inquietudes, pero reiteró que la entrega de los libros de texto es una obligación de las autoridades educativas.
“Los padres están en todo su derecho, pero nosotros tenemos la obligación de entregarles sus libros a los niños, así que la entrega comenzará en los próximos días”, comentó.
Consideró que el rechazo que se ha generado hacia los libros de texto se ha convertido en un tema político, porque dentro de las asociaciones que están buscando retirar los libros de texto, hay diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Finalmente comentó que quienes buscan politizar este tema no lo van a lograr, porque no se puede privar a los niños de una enseñanza plena y renovada.
El jueves de la semana pasada, la presidenta de la Asociación Familias Unidas de Acapulco, María de la Luz Reyes Ríos, informó que tramitarán amparo para que la justicia federal frene la distribución de los libros de texto gratuito en Guerrero.
En el evento estuvo presente la diputada local priísta Julieta Fernández Márquez, quien advirtió que “se cierne un peligro muy grande para toda la niñez, pareciera que la niñez es invisible en Guerrero y en México, pareciera que es un botín de políticos y un botín de personas que quieren adueñarse de la próxima generación”.
