ACAPULCO. —En un mensaje quincenal, el Arzobispo Leopoldo González González urgió a revisar el sistema educativo nacional mediante un pacto global que promueva la unidad y la paz. Sugiere la inclusión de diversos sectores de la sociedad, como académicos, sindicatos y organizaciones de padres de familia, en la creación de un enfoque educativo fortalecido.
El líder católico ha expresado que los obispos de México han planteado la necesidad de respetar la legalidad y de involucrar a diversas instituciones de la sociedad en la gestión educativa.
Esto se debe a que las decisiones en materia educativa tienen múltiples implicaciones en aspectos humanos, culturales, sociales, políticos, históricos, éticos, científicos y cívicos. González González citó las palabras del Papa Francisco que hacen hincapié en no esperar que quienes gobiernan resuelvan todos los problemas, pues esto sería un enfoque infantil.
En cambio, llamó a la sociedad a tomar un papel activo en la rehabilitación y el apoyo de las comunidades afectadas por la violencia y la inseguridad, mediante la educación.
El arzobispo dijo algunos de los desafíos clave que enfrentan los estudiantes, como el abandono escolar, la regularización de ciclos y aprendizajes, así como la atención a las condiciones socioemocionales. Subrayó la importancia de promover la cultura de la paz y la calidad educativa, el uso adecuado de las tecnologías, el enfoque en la primera infancia, la lucha contra el analfabetismo en adultos, la recuperación de la infraestructura educativa y la participación social.
González González también anunció que este domingo se llevará a cabo la jornada mensual de oración por la paz en México. Hizo un llamado a todos a unirse en esta jornada de oración ya reforzar su compromiso de ser promotores de paz, educando y pensando en pos de la paz.
Concluyó al mencionar que la violencia que afecta a muchas personas y comunidades en el estado y en el país debe ser un poderoso incentivo para este propósito.