ACAPULCO. —A pesar de que han transcurrido más de tres meses desde el inicio de los procedimientos de corte de agua y bloqueo de descargas de drenaje a empresas que incurren en morosidad en la Costera Miguel Alemán y diversas áreas de Acapulco, persisten casos de personas y entidades que buscan eludir el pago del servicio, solicitando condonaciones para saldar deudas considerables.

Un ejemplo de esta situación es la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en sus diferentes facultades y preparatorias. A pesar de contar con el suministro de agua potable, no han realizado los pagos necesarios para mantener el servicio.

En una conversación telefónica con el encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, se subraya que la UAGro presentó un recurso de amparo con el objetivo de evitar que se les suspenda el servicio de agua.

“Les notificamos a la UAGro sobre los cortes de agua potable y ellos buscaron ampararse, pero en el amparo no se establece que no podamos cobrarles. Solicitan la condonación del servicio de agua potable, alegando los efectos de la pandemia”, afirmó.

Hasta el momento, ninguna instancia de la Universidad Autónoma de Guerrero se ha aproximado a la CAPAMA para intentar establecer algún acuerdo que permita realizar los pagos pendientes.

Lozano Hernández enfatizó que, aunque todavía existen algunos empresarios en situación de morosidad en la cartera vencida, la mayoría de los deudores se encuentran en las tomas domésticas. Sin embargo, se están tomando medidas para lograr que realicen los pagos que corresponden.

En última instancia, Lozano Hernández señaló que hay 27 instituciones educativas de la UAGro que están recibiendo el servicio y debido a este amparo, se les impide buscar vías legales para cobrar las deudas pendientes.