Salvador Bello

El color amarillo y negro se desbordó en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez para demandar lluvias, fertilidad y buenas cosechas, con contingentes de danzas y personas vestidas de tigres o jaguares de 22 municipios de todo el estado que participaron en el ritual prehispánico conocido como la Tigrada 2023.

El subdirector de Cultura Municipal, Adolfo Miranda Campos, en entrevista, indicó que la Tigrada es una herencia que dejaron los ancestros Cohuixcas como tradición para pedir lluvias, fertilidad y buenas cosechas con la llegada de las primeras lluvias del año.

“Actualmente esta Tigrada se realiza por las principales calles de la cabecera municipal de Chilapa”, explicó Adolfo Miranda, quien señaló que en esta edición participaron contingentes de 22 municipios de todo el estado, algunos con danzas tradicionales de sus regiones.

En la Tigrada se pudieron ver a cientos de hombres, mujeres y niños, de todo el estado, vestidos de Tigre o Jaguar y con máscaras de diversos tamaños, algunas de gran tamaño que incluso sus usuarios requieren de ayuda de otros para poder ponérselas y quitárselas.

Algunos de los municipios que participaron en esta Tigrada 2023 fueron Ahuacotzingo, Igualapa, Tlapa de Comonfort, Zitlala, Iguala de la Independencia, Marquelia, Juchitán, Hueycantenango, Quechultenango, Mochitlán, Chilpancingo y Tecpan, entre otros.

Además de los Tigres o Jaguares, los cientos de personas que acudieron a ver la Tigrada pudieron ver carros alegóricos, representaciones de tigres, danzas tradicionales de las diferentes regiones del estado como la de Los Tlacololeros, La Conquista, Los Diablos, El Toro de Petate y Los Apaches Yopes, entre otras.

A su paso, los danzantes bailaron con la gente que acudió a verlos, les repartieron tradicional mezcal, se tomaron fotografías y bromearon con ellos, como parte del ambiente festivo que predominó en toda la cabecera municipal de Chilapa.