Jesús Saavedra
Habitantes de comunidades de la Sierra del municipio de Petatlán, confirmaron que este domingo fueron emboscados soldados que realizaban recorridos en esa zona de nuestra entidad y dejó como saldo un cabo del 75 Batallón de Infantería asesinado a tiros.
El hecho se habría registrado ayer domingo alrededor de las 4 de la tarde, cuando un grupo armado emboscó a una patrulla con efectivos del Ejército y murió asesinado el cabo, Reynaldo Jaimes Martínez.
Habitantes de comunidades de la Sierra confirmaron vía telefónica esta emboscada, que se habría perpetrado en las inmediaciones de la comunidad de El Parazal, cerca de la comunidad de La Morena en la Sierra de Petatlán.
El lunes 7 de agosto de la semana pasada en la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán fue asesinado a tiros, Cresenciano “Chano” Arreola a quien identificaban como dirigente de un grupo criminal, que estaba en una franca disputa con el grupo criminal de “Los Rusos”.
Luego que en octubre del año pasado asesinaran a 20 personas en San Miguel Totolapan, incluido al alcalde, Conrado Mendoza Almeda por integrantes de la Familia Michoacana (FM); los dirigentes de ese grupo, Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Pez” y “La Fresa” huyeron ante la ofensiva de las autoridades hacia la Sierra de Petatlán.
En marzo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un operativo en la comunidad de La Morena para detener a los dos dirigentes de la FM, quienes lograron escapar, de acuerdo a versiones a bordo de helicópteros.
Los habitantes consultados vía telefónica de comunidades de la Sierra de Petatlán, señalaron que esa emboscada fue perpetrada por sicarios de la FM.
Explicaron que luego del asesinato de Cresenciano “Chano” Arreola, autoridades estatales y federales decidieron desplegar 4 bases de operaciones en el corredor de la Sierra de Petatlán, “esa emboscada fue en represalia a esa estrategia de seguridad”, señalaron.