Jesús Saavedra

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán presentó este martes una estrategia en materia de Seguridad que llamó Equipos de Trabajo Interinstitucional (ETI), que atienden a 7 estados del país en donde se concentra el 56 por ciento de homicidios vinculados a la delincuencia organizada y donde se incluye a Guerrero.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ojeda Durán presentó estos ETI en donde participan elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, el Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso.

Dijo que los ETI realizan acciones “para 7 estados donde aportan el 57 por ciento de homicidios vinculados a la delincuencia organizada y se trata de los estados de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero”.

El almirante informó que en esos estados se realizan “tareas de actuación conjunta, la detención de generadores de violencia, inclusión de programas de bienestar, componentes de inteligencia investigación y judicialización, operativos de prevención del delito, Bienestar”.

Informó que en los últimos días como resultados en esos 7 estados del país se detuvo a 80 personas generadoras de violencia, de los cuales 7 fueron en Guerrero, siendo el estado donde más personas el gobierno federal detuvo en este período de las últimas dos semanas.

Además reportaron el decomiso de 71 armas de fuego, el aseguramiento de 48 vehículos terrestres, 2 mil pastillas de fentanilo, 183 kilogramos de metanfetamina, 37 kilogramos de cocaína, 1 millón 367 mil 632 pesos.