La diputada Marben de la Cruz Santiago anunció este viernes el acto de Presentación y Adhesión a la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones, que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto en Acapulco, Guerrero. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y contribuir al efectivo reconocimiento de los derechos humanos del pueblo afromexicano, en concordancia con los instrumentos internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En compañía de la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, el regidor porteño Ilich Lozano Herrera, la investigadora Odilia Organista Mora y la activista Magdalena Valtierra, la diputada Marben de la Cruz resaltó la importancia de dar atención a la comunidad afrodescendiente en México. A pesar de representar el 2% de la población total, cerca de 2.58 millones de personas, aún enfrentan discriminación, racismo y desigualdades en el acceso a políticas públicas específicas y una atención integral por parte del Estado.

Si bien se ha avanzado en el reconocimiento del pueblo afromexicano en la Constitución desde hace cuatro años, es fundamental seguir combatiendo el racismo y la discriminación. La Coalición Global contra el Racismo Sistémico ha emprendido acciones para identificar medidas que terminen con estas prácticas y promuevan reparaciones. La diputada hizo un llamado a los tres Poderes del Estado, así como a los sectores público y privado, organizaciones civiles y personas en lo individual, para que se sumen a estos esfuerzos y se logre un mundo libre de racismo y discriminación, en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El evento de Presentación y Adhesión a la Coalición Global contra el Racismo Sistémico se llevará a cabo el 10 de agosto en el auditorio del Parque Papagayo en Acapulco, y contará con diversas actividades artísticas y culturales abiertas a la población en general. También se tiene previsto realizar un evento similar en la ciudad y puerto de Zihuatanejo, en la región Costa Grande de Guerrero.