ACAPULCO.- Los bloqueos de transportistas y la quema de al menos 11 vehículos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, que provocaron caos el miércoles pasado, son una reacción de grupos delictivos a las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, aseguró Marcelo Ebrard Casuabón, aspirante a ser coordinador de los comités de defensa de la 4T, cargo que lo convertiría en candidato de Morena a la Presidencia de la República.
“Yo lo que veo es que lo que ayer se vio en Acapulco, también obedece a una reacción por acciones de la policía y por acciones federales, y yo lo que podría decir es que no recomiendo a las autoridades otra cosa”, precisó.
El excanciller también habló del asesinato del empresario José Fuentes Brito, ocurrido en la autopista del sol la noche del sábado, quien era simpatizante de su proyecto político, y señaló que espera que la Fiscalía General del Estado le presente a la familia de la víctima los primeros resultados de las investigaciones ministeriales.
Ebrard Casaubón dijo este jueves que aún no se reunía con miembros de la familia. “Voy a hablar con ellos un poquito más tarde. Ahorita no tenemos información todavía oficial de la Fiscalía, pero supongo que la vamos a tener mañana”.
Sobre la reunión que tuvo la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con el presunto líder de un grupo delictivo que opera en la región Centro del estado, dijo que “debe haber una investigación y no debe haber impunidad”.
Marcelo Ebrard también se reunió con integrantes del frente de transportistas Alianza de Líderes del Estado de Guerrero (Alegro), ejidatarios, prestadores de servicios turísticos y pescadores quienes le manifestaron su respaldo.
En un predio de la zona Diamante, cientos de camionetas pasajeras de la zona suburbana, urvans de diferentes rutas, taxis azules con blanco y amarillos, fueron estacionados por ambos sentidos del viaducto Diamante.
Durante su mensaje ante unas 500 personas que llegaron al encuentro, el excanciller dijo que su sueño es que Acapulco sea la bahía más limpia del continente americano.
Habló de su proyecto de salud, e hizo referencia a su gestión para conseguir las vacunas contra el Covid 19.
Adelantó que busca el apoyo a las jefas del hogar en un programa nacional y que los transportistas tengan acceso a recursos para sustitución de vehículos, como lo hizo en Ciudad de México con el cambio de parque vehicular del servicio público.
Acompañaron Marcelo Ebrard, Jesús Zamora Cervantes, Miguel Ángel Piña Garibay, Fernando Ureña, Genaro Bernal, Arturo Pantoja Guatemala y Loyd Walton.