Gilberto Guzmán

La secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, informó que para la asignación de plazas de confianza del IMSS-Bienestar para Guerrero se revisaron 591 expedientes que cumplían los requisitos, de los cuales 127 se encuentran a la espera de respuesta por parte del gobierno federal, además de informar la antigüedad laboral que se tomó en cuenta para cada rama.

A través de una transmisión por redes sociales, agradeció la coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con las autoridades administrativas de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y el respaldo del Insabi para cumplir con este proceso con base en la justicia laboral que siempre ha demandado el Sindicato de Salud.

“Nosotros como organización sindical siempre vamos a estar velando porque se cumpla con los acuerdos emanados de las Condiciones Generales de Trabajo, de nuestro Reglamento, y por supuesto de la Ley Federal del Trabajo”, expresó la dirigente.

Subrayó que el SNTSA siempre se ha conducido con la verdad, sin caer en dimes y diretes, “hablamos con documentos en mano y hablamos con la ley en la mano”.

Beatriz Vélez aclaró que no fue el Sindicato de Salud el que convocó a trabajadores de contrato a las oficinas centrales para malinformarles, “nosotros no hacemos eso, nosotros ya acordamos con la base trabajadora y damos resultados”.

Afirmó que la Sección 36 del SNTSA fue vigilante de que se respetara la antigüedad de los trabajadores de contrato en la asignación de los contratos federales del Insabi que entran al sistema denominado FOMOPE, que son plazas de confianza liberadas por la Secretaría de Hacienda federal.

Precisó que el 30 de noviembre, cuando entrará en funciones el IMSS-Bienestar, se volverá a revisar que los contratos entregados a trabajadores eventuales se conviertan en plazas de base para quienes han cumplido con los requisitos del proceso.

Precisó que los principales criterios revisados por el Insabi en coordinación con la Secretaría de Salud Guerrero, son contar con título y cédula, y por supuesto la antigüedad laboral.

Recordó que cuando se dio a conocer la primera lista, filtrada por personas ajenas al SNTSA, se detectó que no se estaban respetando la antigüedad, y el sindicato exigió que se respetara ese requisito.

Una vez concluida la revisión, se determinó que en el tema de la antigüedad, para médicos especialistas se tomó en cuenta una antigüedad del 16 de enero de 2012 al 1 de marzo de 2016, de acuerdo con el número de médicos especialistas que la Federación solicitó.

Para médicos generales se tomó la antigüedad del 16 de agosto de 2012 al 1 de diciembre de 2017; para odontólogos se tomó la antigüedad del 12 de agosto del 2012 al 16 de septiembre del 2012 y solo se solicitaron seis odontólogos.

Para Químicos, solo fueron 14 con antigüedad del 1 de agosto 2013 al 1 de marzo del 2013; de enfermeras generales, se tomó la antigüedad del 16 de marzo del 2012 al 16 de agosto del 2013, y entraron 162.

De auxiliares de enfermería entraron 205 con antigüedad del 1 de enero del 2012 al 1 de diciembre de 2017; de Nutrición solo entraron 3, del 1 de julio de 2015 al 16 de marzo del 2016; de camilleros solo ingresaron 6, del 1 de febrero del 2012 al 1 de febrero del 2013; solo entraron 2 Técnicos radiólogos, del 1 de julio de 2013 al 1 de marzo de 2014.

Vélez Núñez detalló que en total fueron 425 expedientes revisados en una primera instancia y después se sumaron 166, en total 591 expedientes que fueron enviados al INSABI federal, de los cuales 127 expedientes se mandaron el domingo 30 de julio y se está a la espera de su aprobación. 

Apuntó que estas plazas de confianza se entregan por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró que cuando entre en operaciones el IMSS-Bienestar en Guerrero se revisará la capacidad presupuestal para convertir esas plazas a bases.

“Por eso queremos y por eso intervenimos precisamente para que se respetara la antigüedad laboral, y ya estamos dando antigüedades”, indicó.

También aclaró que fueron rechazados algunos expedientes por parte de la Federación, a pesar de qué reunían los requisitos de antigüedadporque no tenían título y cédula, y que será la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud la que informe sobre los resultados a las observaciones de cada expediente.