Josefina Aguilar
Este lunes fueron presentados los integrantes del comité local del Frente Amplio por México, órgano auxiliar de Comité Nacional en el proceso de elección de la candidatura a la Presidencia de la República, para la cual cada uno de los aspirantes deberán conseguir al menos 150 mil firmas para el próximo 30 de este mes de agosto.
El comité estatal está conformado por parte de la sociedad civil, por la abogada postulante María de la Luz Reyes Ríos, integrante de la organización Poder Ciudadano y Grupo Aca; Oscar Athié Furlong, del Frente Cívico Nacional, y el exmagistrado electoral, Ramón Ramos Piedra, así como representantes de los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México, PRD, PRI y PAN.
Durante la presentación de los integrantes del comité, Ramos Piedra expuso que este ejercicio se encuentra en curso y se llevará a cabo en las 32 entidades del país, con la participación de especialistas en materia electoral y distinguidas personalidades, quienes colaborarán de manera honoraria en el proceso de recolección de forma a favor de los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la república por parte del Frente.
Abundó que las actividades de este comité consistirán, entre otras, en apoyar la organización del ejercicio que se encuentran en curso, proporcionar a todos y todas los ciudadanos interesados la información necesaria e implementar la logística en la entidad para determinar la instalación de centros de participación ciudadana, a fin de que las personas que se registren previamente puedan emitir su simpatía en favor de alguna o alguno de los aspirantes.
Explicó que cada aspirante a la candidatura del Frente deberá obtener 150 mil firmas o “simpatías” de respaldo ciudadano para pasar a la siguiente etapa de selección, en al menos 17 estados del país, para lo cual tienen como fecha límite el 30 de agosto.
Alberto Catalán Bastida, presidente del PRD en Guerrero, Silvio Rodríguez García, y Rafael Navarrete Quezada, representantes del PAN y PRI respectivamente, coincidieron en señalar que este es un ejercicio inédito para estos tres partidos, pero que de esa manera dan respuesta a un anhelo de la ciudadanía y simpatizantes que han pedido ser parte del proceso de selección de candidatos y candidatas.
Los dos representantes de la sociedad civil, María de la Luz Reyes Ríos y Oscar Athié Furlong, sostuvieron que no permitirán dados cargados para nadie.